Reus, la ciudad de Gaudí, situada a 100 km de Barcelona y a 8 km del litoral de la Costa Dorada, es en la actualidad un importante centro de atracción comercial y cultural del sur de Cataluña.
Fue en el siglo XVIII cuando la ciudad experimentó un importante crecimiento demográfico y se convirtió en la segunda ciudad en importancia de Cataluña, gracias al comercio del aguardiente, del que la ciudad era punto de referencia internacional, como recoge la célebre frase "Reus, París y Londres". Poco después, a caballo entre los siglos XIX y XX, se erigieron en la ciudad los grandes edificios modernistas que aún se pueden admirar y que hacen de Reus un verdadero escenario modernista.
El universal arquitecto Antoni Gaudí i Cornet nació en Reus el 25 de junio de 1852. Fue en esta ciudad donde el futuro arquitecto viviría su infancia y adolescencia, haría amigos y realizaría sus primeros estudios antes de ir a Barcelona. De su ciudad eran también algunos de sus más estrechos colaboradores, como los arquitectos Joan Rubió i Bellvé, Domènec Sugranyes y Francesc Berenguer, y algunos de sus futuros clientes.
Actualmente, Reus aún conserva la memoria de aquellos lugares que el joven frecuentó durante los años en que vivió allí: su casa natal, la iglesia en la que fue bautizado, el colegio en el que estudió, el escenario de encuentros con sus amigos y colaboradores... En definitiva, las calles, plazas, rincones y paisajes de una ciudad que condicionó la formación de su gran genio creador.
Pero fue la llegada de Lluís Domènech i Montaner, el otro gran arquitecto de la época, lo que marcó el inicio de la brillante etapa modernista que vivió Reus, cuando éste se encargó del proyecto de construcción del conjunto del Instituto Psiquiátrico Pere Mata, que se inició en 1898. Después vendrían otros encargos, y fue en Reus donde Lluís Domènech i Montaner construyó un mayor número de edificios, después de Barcelona. Entre estas obras, hay que destacar:
Se trata de un proyecto innovador en la construcción, donde se da una interesante combinación de materiales, con el ladrillo, la piedra, el hierro forjado, la cerámica y las vidrieras como protagonistas, y de planteamiento asistencial, donde el arquitecto utiliza el sistema de pabellones independientes, solución que vuelve a emplear años más tarde en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. El pabellón número 6, por su riqueza ornamental, es el de mayor valor artístico de todo el conjunto, ya que conserva el espectacular repertorio decorativo del Modernismo. El Instituto Pere Mata está considerado una de las joyas del Modernismo catalán (interior visitable).
Junto con el Instituto Pere Mata, es la mejor muestra de la arquitectura de la ciudad y fue encargada por el comerciante reusense Joaquim Navàs. Los diferentes elementos arquitectónicos y decorativos de la bella fachada se inspiran en el gótico y el plateresco, pese a que ésta se vio afectada por los estragos de una bomba caída durante la Guerra Civil, y el interior destaca por su magnífica decoración. La tienda de la casa, en la planta baja, es de gran interés, ya que también se conserva prácticamente intacta desde su construcción (interior visitable).
La casa fue proyectada para el notario Pere Rull, y en la fachada se pueden reconocer diferentes símbolos relacionados con la actividad del propietario. Es interesante la vista del ángulo que forman las dos fachadas principales y el elegante balcón con elementos florales del primer piso (jardín visitable).
Fue construida para Fèlix Gasull, propietario de una empresa de exportación de aceites y albergaba los almacenes de la empresa y la vivienda. En este edificio ya se fusionan elementos modernistas y noucentistes.
El estilo arquitectónico de Domènech i Montaner influenció, sin duda, en los edificios modernistas que se erigieron en la ciudad. Este efecto es especialmente evidente en las construcciones del reusense Pere Caselles, arquitecto municipal que había colaborado con Domènech en las obras del Instituto Pere Mata y que realiza un gran número de edificios públicos y privados, entre los que hay que mencionar las Escuelas Prat de la Riba, (1911), la Casa Grau (1910), la Casa Sagarra (1908), la Casa Munné (1904), la Casa Laguna (1904), la Casa Tomàs Jordi (1909) y la Casa Punyed (1900), así como algunos edificios industriales, como el Matadero (empezado por Francesc Borràs en 1889), y la Estación Enológica (1906). Entre los otros arquitectos que trabajan en Reus en esta época destaca la obra de Joan Rubió i Bellvé, influenciado por el estilo de Gaudí (Chalé Serra, 1911; Dispensario Antituberculoso, 1926, y Casa Serra, 1924) y Pere Domènech i Roura, hijo de Domènech i Montaner (Casa Marco, 1926).
Agencia de Promoción de Ciudad de Reus
Como llegar
En tren: regionales RENFE desde las estaciones de Sant Andreu Comtal,Clot-Aragó, Passeig de Gràcia y Sants (dirección Reus).
En bus: La Hispano Igualadina. Tel.: 938 044 451.
Salida Ronda Universitat / Balmes.
Por carretera: N-340 y autopista AP-7, salida 34.
Horarios
Gaudí Centre
El Gaudí Centre es un nuevo centro de interpretación que permite al público de todas las edades entender de forma lúdica las claves de la arquitectura de Gaudí, descubrir la formación de su genio creativo y conocer la ciudad y el entorno que le inspiró . A través de múltiples recursos (audiovisuales, maquetas interactivas y sensoriales, escenografías, documentos y objetos personales) el público se adentra en el particular mundo de Gaudí de una forma didáctica y participativa, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias.
Del 1/6 al 30/9, de lunes a sábados laborables, de 11 a 14h y de 16.30 a 18.30h
Del 1/10 al 31/5, sábados no festivos de 11 a 14h y de 16 a 18h
Domingos y festivos (en Reus 29/6 y 25/9) de 11 a 14h
Tipo de visita: libre con audioguía (catalán, castellano, inglés y francés). Duración aproximada 1 hora
Es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo, en el 977 010 670, o en el mail infoturisme@reus.cat
Gaudí Centre: visita con los dispositivos móbiles de los usuarios mediante una web app. Se recomienda llevar auriculares.
Precios y descuentos
Gaudí Centre
Entrada general: 10,00 €
Mayores de 65 años y niños y niñas de 9 a 14 años: 6,00 €
De 0 a 8 años: gratuito
Descuentos de la Ruta del Modernismo
2x1 sobre la entrada al Gaudí Centre
2x1 sobre la entrada a la Institut Pere Mata
Más información
Oficina de Turismo. Gaudí Centre
Plaça del Mercadal, 3
Tel.: 977 010 670
www.reusturisme.cat
Los horarios pueden sufrir variaciones, por lo que se aconseja comprobarlos previamente. Consúltese el descuento de la Ruta en el sitio web www.rutadelmodernisme.com o llamando al tel. 902 076 621.
Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona
La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.
La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.