Inicio / Obras modernistas / Casa Macaya

Casa Macaya

1899-1901

La Casa Macaya fue un encargo del año 1898, de Romà Macaya i Gibert al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, y la construcción terminó en 1901, poco después de la de la Casa Amatller. En 1902 se le concedió una mención en el concurso anual del Ayuntamiento de Barcelona.

En la Casa Macaya, Puig i Cadafalch sigue la misma dirección iniciada en la Casa Amatller. La fachada se distingue por su color blanco. El balcón corrido de la planta principal, los acabados de las ventanas y una pequeña tribuna presentan una gran ornamentación de piedra labrada, gracias a Eusebi Arnau y Alfons Juyol, ambos colaboradores habituales del arquitecto Puig i Cadafalch. También cabe destacar por su importancia el trabajo con los esgrafiados en ocre que realizó Joan Paradís.
En la parte izquierda de la entrada principal encontramos un capitel donde se aprecia la figura de un ciclista. Se trata de un guiño del escultor hacia Puig i Cadafalch, que en ese momento estaba construyendo también la Casa Amatller y se desplazaba entre las dos obras (una en el paseo de Gràcia y la otra en el paseo de Sant Joan) en bicicleta.

El patio donde se encuentra la escalera de acceso a la planta superior está labrado con piedra y decorado con motivos florales, si bien aquí los elementos decorativos son de carácter arabizante. La escalera está cubierta por una galería de arcos rampantes con bóvedas de ladrillo de plano.
Las superficies lisas estucadas, que acusan a un barroquismo latente de raíz catalana, y la propia estructura de la fachada presentan una influencia mediterraneísta que llegará a ser una de las características de gran parte de las casas señoriales del arquitecto.

En 1976, gracias a la iniciativa del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Casa Macaya se catalogó como bien cultural de interés nacional y monumento histórico de interés nacional. También se aprobó, en 1979, su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico Artístico de la Ciudad de Barcelona.

En 1947, "la Caixa" compró el edificio a los herederos de Joan Vilella, que lo había adquirido en 1914. Siguiendo el proyecto del arquitecto Domingo, rehabilitó la casa para ubicar el Instituto Educativo de Sordomudos y Ciegos, que se inauguró en enero de 1949. En 1976, "la Caixa" instaló un espacio de exposiciones que se mantuvo abierto hasta la inauguración de CaixaForum Barcelona en 2002, momento en el que se convirtió en la sede provisional del Museo de la Ciencia hasta la inauguración de CosmoCaixa en 2004. Desde 2012, la Casa Macaya es la sede de CaixaForum Macaya, el único centro de la red CaixaForum que ofrece actividad en el ámbito de las ciencias sociales.


Actuaciones de la Campaña Barcelona, posa't guapa

Restauración de fachadas, balcones y elementos de carpintería (persianas).
Actuación integral: eliminar volúmenes no originales, recuperación de todos los estucos de la fachada principal, posterior, interiores y patios, y recuperación de todos los elementos ornamentales interiores.


Horarios

Las visitas comentadas, en el interior y exterior del edificio, se realizan los viernes a las 19h y cada quince días. Para más información puede dirigirse a su página web
https://caixaforum.org/ca/macaya/p/visites-guiades-a-l-edifici_a164840020



Más información

https://caixaforum.org/ca/macaya/p/visites-guiades-a-l-edifici_a164840020


Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona

La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.

La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.

Más información