FUNDACIÓN ANTONI TÀPIES. Construido entre 1880 y 1881, o 1882, por Domènech i Montaner, el edificio es considerado, al igual que la Casa Vicens de Gaudí (punto (88) de la Ruta del Modernismo), una de las obras pioneras de la renovación arquitectónica y urbana que supuso el movimiento modernista. El edificio destaca por su poco académica fachada de aire ligeramente mudéjar y por su curiosa estructura, en la que destacan las columnas de forja y las vigas de acero más características de los mercados y estaciones ferroviarias que de las sedes de empresas de finales del siglo XIX.
El edificio fue coronado en 1990 por una obra escultórica del artista contemporáneo Antoni Tàpies, "Nube y silla", que se ha convertido en el emblema del Museo Tàpies. Esta institución acoge un museo en el que se exhibe una selección de la obra de este artista junto a exposiciones de obras de otros creadores. Además, organiza seminarios, conferencias y ciclos de cine, entre otras actividades. También podemos encontrar una biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo que incluye colecciones de libros, revistas y audiovisuales sobre arte de los siglos XX y XXI, el arte asiático, el arte africano, el arte oceánico, la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la arquitectura, el diseño, las artes decorativas, la performance, la fotografía, el cine, el videoarte y los libros de artista, así como el fondo bibliográfico y de archivo sobre Antoni Tàpies.
Actuaciones de la Campaña Barcelona, posa't guapa
Limpieza de la fachada. 2010
Horarios
Precios y descuentos
Adultos: 8,00 €.
Hasta 16 años: gratis.
Estudiantes y mayores de 65 años: 6,40 €.
Descuento de la Ruta del Modernismo: 20% sobre la tarifa de adultos.
Más información
Tel.: 934 870 315.
http://www.museutapies.org
Los horarios pueden sufrir variaciones, por lo que se aconseja comprobarlos previamente.
Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona
La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.
La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.