Gaudí Garraf
1885
Antoni Gaudí i Cornet
Reus (1852) - Barcelona (1926)
El restaurante Gaudí Garraf está ubicado en el espacio del conocido Celler Güell, conjunto de diversos edificios en el que probablemente intervino Antoni Gaudí.En 1882 Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de un pabellón de caza en unos terrenos que poseía en la zona del Garraf. Este proyecto no llegó a realizarse, pero posteriormente, en 1895, se llevó a cabo la construcción de una bodega (celler) con un proyecto posiblemente del mismo Gaudí con la colaboración de Francesc Berenguer, a quien durante muchos años ha sido atribuida la obra.
La bodega —construida con piedra local— es un edificio muy peculiar de forma triangular basado en el arco parabólico gaudiniano, que utiliza los muros como cubierta, con dos sótanos y tres pisos superiores incluida una capilla particular. En su exterior, que destaca por su carácter medieval, se observan las chimeneas con elementos naturalistas propios del arquitecto y el anagrama de los Güell en los muros.
Asimismo, forma parte del mismo proyecto el pabellón de la portería, también de piedra y ladrillo, donde volvemos a encontrar el anagrama de la familia Güell y donde destaca la puerta de acceso de hierro de malla.
En el mismo terreno encontramos una atalaya y, junto a ella, una masía, que también son privadas y en las que no está permitido el acceso del público.
Desde 1977 el conjunto pertenece a la familia Granada, que lo compró al que entonces era conde Güell. El edificio construido por Gaudí fue utilizado como casa particular y el resto del espacio siguió siendo un vivero de champiñones, labor que se venía llevando a cabo desde hacía muchos años. En 1994 la misma familia reconvirtió los espacios en un restaurante: las dos grandes salas, construidas como fábrica para el cultivo, se convirtieron en dos grandes salones restaurante, el Granada y el Garraf, y la planta baja del edificio de la casa pasó a ser el Salón Gaudí.
El Salón Granada —con una capacidad para cuatrocientas personas— se encuentra en la planta principal y es un espacio compartimentado por arcadas de medio punto que lo dividen en diversas naves cubiertas con bóvedas de ladrillo, cada una con hileras de mesas redondas. Desde este mismo salón, a través de unas escaleras se accede a la parte inferior, en la que se encuentra el Salón Garraf —con capacidad para trescientas personas—, también distribuido a partir de pilares que sostienen pequeñas bóvedas y con una decoración más sobria. Estos dos espacios están destinados, además de a restaurante a la carta, a grandes celebraciones privadas, principalmente banquetes de boda. Ambos cuentan con una terraza particular para celebrar los aperitivos independientemente. No obstante, en verano se sirven cenas en una de estas terrazas, en la llamada del “violín”, que resulta un lugar privilegiado por la visión de conjunto que ofrece.
Fuera de este edificio, que tiene un carácter más propio de nave industrial, justo cruzando el camino, nos encontramos con el edificio de aspecto más artístico. Actualmente habilitado como restaurante, en el Salón Gaudí —con capacidad para ochenta personas— se han mantenido visibles las peculiaridades arquitectónicas sin añadir ningún accesorio. Destaca principalmente el espacio triangular muy acusado en el interior y la forma de las ventanas y de la puerta de acceso. Los pisos superiores son privados y, por tanto, no se puede acceder a su interior, aunque siempre se puede solicitar la utilización de la capilla superior para celebrar en ella la ceremonia previa al banquete de boda.
El restaurante ofrece cocina mediterránea elaborada, únicamente a la carta pero con unos precios muy razonables equivalentes a los de los menús de festivos. En ella destaca la presencia de algunos platos cuyo nombre recuerda el lugar en el que son preparados, como la ensalada Gaudí. Asimismo, en el Salón Granada encontramos a la vista la barbacoa en la que se elabora toda la carne a la brasa, uno de sus principales platos, con la voluntad de dar confianza al cliente.
El trato a los clientes es acogedor y cordial, ya que todo el conjunto está llevado por la propia familia Granada, que quiere conseguir un lugar de encuentro agradable, sencillo y sin prisas en un conjunto arquitectónico peculiar.
Horarios
de dijous a dissabte de 13.30 a 16h
i de 20.30 a 23h. Diumenge de 13.30 a 16h. Obert tot
l’any
Más información
Restaurant
Tel.: 93 632 01 80
www.gaudigarraf.com
Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona
La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.
La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.