Inicio / Obras modernistas / Observatori Fabra

Observatori Fabra

1902-1904

OBSERVATORI FABRA (112) (OBSERVATORIO FABRA). (Si no vamos a pie, desde Barcelona, la única forma de llegar es en taxi o en transporte privado). El Observatorio Fabra pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, cuya dirección científica se encarga de su funcionamiento y mantenimiento. Fue inaugurado el 7 de abril de 1904 y es obra del arquitecto barcelonés Josep Domènech i Estapà. El origen del Observatorio Fabra se remonta al año 1900, cuando Camil Fabra, industrial, mecenas y primer marqués de Alella, aportó una gran cantidad de dinero con el objetivo de contribuir a la realización del proyecto para construir un observatorio astronómico, meteorológico y sísmico en el Tibidabo. En 1902 empezaron las obras, que concluyeron dos años después. El edificio, formado por la yuxtaposición de tres cuerpos bien diferenciados (uno de planta octogonal, otro de planta rectangular y otro más de planta en forma de cruz), es el resultado del eclecticismo característico de Domènech i Estapà y de las especiales funciones a las que estaba destinado. Así, el cuerpo rectangular, acabado con un crucero transitable, está dividido en dos por una abertura vertical, necesaria para el funcionamiento de los aparatos de observación, y el cuerpo octogonal está coronado por la cúpula, metálica y giratoria, del telescopio. Por otro lado, el edificio está decorado por un atrio de acceso que es de inspiración clásica, pero con dos columnas neoegípcias y un frontispicio de formas atípicas. En el frontispicio se puede observar un bajorrelieve que representa la figura de una mujer medio vestida con un astrolabio en la mano izquierda. La figura está rodeada por representaciones de planetas y astros, entre los que se reconocen el Sol y Saturno: se trata de una alegoría de la astronomía. La actividad astronómica se inició en 1905 con la observación de un eclipse y, desde entonces, nunca se ha visto interrumpida. En cualquier caso, los acontecimientos más importantes proceden de las observaciones de Josep Comas i Solà entre los años 1915 y 1930. Actualmente el Observatorio Fabra continúa con su faceta investigadora, pero ha abierto un espacio de actividad educativa y de divulgación astronómica al público en general. Hay que destacar el ciclo de observaciones nocturnas que con el nombre de "El cielo de Barcelona" quiere mostrar a los visitantes los cuerpos celestes que se pueden ver desde el cielo de nuestra ciudad, así como las "Cenas con estrellas", veladas organizadas que, además de la cena, incluyen una visita al Observatorio y la posibilidad de observar el cielo a través del gran telescopio centenario (sólo en julio, agosto y septiembre).


Actuaciones de la Campaña Barcelona, posa't guapa

Restauración de fachadas.


Horarios

Visitas nocturnas
No se realizan hasta el 24 de octubre por la celebración del "Sopars amb estrelles" (Cenas con estrellas).
El resto del año, con un calendario mensual variable dependiendo de la astronomía.

Visitas diurnas
Domingos y festivos a las 11h, 12h y 13h, No hay visitas entre Navidad y el 6 de enero, Semana Santa y el mes de agosto. No es necesaria reserva previa.


Precios y descuentos

Visita de nocturna
Observaciones del cielo: los viernes, 15,00, €
Descuento de la Ruta del Modernismo: 25%, no aplicable a las visitas diurnas, a las visitas con cena incluida ni a las visitas de los sábados.

Visita diurna
2,00€.
No aplicable el descuento de la Ruta del Modernismo.


Más información

Visitas nocturnas: Tel. 931 701 797 (Sternalia).
Visitas diurnas: Tel. 93 417 57 36 (Observatorio Fabra).


Transporte: desde el parque, a pie, por la carretera de Vallvidrera al Tibidabo. Desde Barcelona, en taxi o en transporte privado, por la carretera de Sant Cugat -antigua Arrabassada- hasta la carretera de Vallvidrera al Tibidabo.

Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona

La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.

La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.

Más información