La arquitectura, en el Modernismo, fue la forma más representativa de los cambios de estilo y modos de vida de la sociedad de la época. Uno de los exponentes más destacados del Modernismo en Cataluña y responsable de que El Maresme cuente con uno de los patrimonios arquitectónicos más notables de este movimiento fue Josep Puig i Cadafalch, nacido en Mataró. De sus obras se desprende todo un rico manifiesto de tipologías arquitectónicas en proyectos realizados tanto por encargo de particulares como de entes públicos.
La Ruta Puig i Cadafalch en Mataró y Argentona comprende la visita guiada a varios edificios modernistas que el ilustre arquitecto realizó en su ciudad natal y en la población donde veraneaba. La ruta se inicia en Mataró y después de recorrer los puntos de Mataró un autocar traslada a los visitantes hasta Argentona, devolviéndolos al finalizar la ruta en el punto de partida.
En esta ruta guiada se visitan los siguientes edificios:
Mataró
Salón de Sesiones del Ayuntamiento (1893), la Riera, 48. En 1893 Puig i Cadafalch, entonces arquitecto municipal de Mataró, realizó el proyecto de reforma del Salón de Sesiones. Destaca la decoración del artesonado del techo cruzando vigas decoradas con escudos y símbolos emblemáticos. Casa natal de Puig i Cadafalch, Carreró, 39. Casa de cós (vivienda rural unifamiliar adosada) del siglo XVIII. En la fachada, una placa conmemorativa del año 1967 recuerda la figura del ilustre mataronense. En 2001, con motivo del Año Puig i Cadafalch, se restaura la fachada. El Rengle (1891-1893), plaça Gran, s/n. El proyecto de construcción del edificio fue del arquitecto municipal, entonces, Emili Cabanyes. Puig i Cadafalch realizó la reforma de la cubierta semicircular decorada con revestimientos cerámicos, ladrillo visto y detalles ornamentales de hierro forjado. Tienda La Confianza (1894-1896), Sant Cristòfor, 10. Esta tienda, inaugurada en 1896 por encargo de Francesc Palomer, se dedicaba a la venta de pasta de sopa y aceite de oliva. Es destacable la decoración de las paredes y el techo con motivos vegetales y cenefas decorativas, de los expositores con pináculos de estilo neogótico y del cartel exterior de hierro forjado con letras modernistas. Casa Parera (1894), Nou, 20. Se trata de un edificio reformado para Miquel Parera i Partagàs. Es una antigua casa de cós de dos pisos con esgrafiados florales y vegetales, ladrillo visto, hierro forjado y elementos escultóricos medievalizantes (ménsulas, escudos y gárgolas). La Beneficencia (1894), de Sant Josep, 9. La Casa de la Beneficencia estaba situada en el antiguo Convento de Carmelitas de Sant Josep, ocupado entonces por las concepcionistas. Puig rompió la austeridad de las fachadas mediante ventanales con columnas en forma de corola con capiteles de inspiración medieval, elementos escultóricos de estilo neogótico y los escudos de Mataró y Cataluña. Casa Coll i Regàs (1896-1898), Argentona, 55-57. Esta casa fue construida por encargo del empresario mataronense Joaquim Coll i Regàs. Hoy en día es la sede de la Fundación Iluro y es el edificio más emblemático del Modernismo de Mataró. El arquitecto evocó con el edificio todo un programa iconográfico y decorativo con la intención de alabar la figura de su cliente, prestigioso industrial textil.
Argentona
Casa de veraneo de Puig i Cadafalch (1897-1905), plaça de Vendre, s/n. Es la casa en la que el arquitecto veraneaba desde pequeño y que más tarde se convertiría en el refugio después de su regreso del exilio. Puig abrió las paredes medianeras para comunicar las tres antiguas viviendas y convertirlas en una. Destacan los elementos modernistas, como almenas, esculturas y el quebradizo de cerámica de las chimeneas. Capilla del Sagrario (1896-1897), plaça de l'església, 1. La nueva capilla ampliada es de estilo neogótico. Se accede por una puerta lateral desde la iglesia de Sant Julià. La nave de la capilla es de planta rectangular con el ábside de planta semihexagonal y está cubierta con una bóveda de arcos apuntados. Can Calopa (1898), Riudemeia, 8. Este casal siscentista es una casa solariega de cuatro cuerpos y con tejado a cuatro vertientes. Según Lluís Bonet Garí, Puig i Cadafalch habría proyectado las reformas que han dado un aspecto ecléctico al edificio. Casa Garí (1898), camí de Sant Miquel del Cros, 9. Can Garí era una antigua masía catalana que fue transformada en un palacio nobiliario de inspiraciones nórdicas en tan sólo nueve meses como residencia de veraneo. La transformación arquitectónica, obra de Puig i Cadafalch, fue un encargo de Josep Garí i Cañas. Can Garí se convierte en un verdadero palacio con lujo y comodidades (teatro, jardines, lago…) al que se une la imagen de sólida masía fortificada (dos garitas orientadas al sur y una torre adosada con un reloj solar esgrafiado en la pared). Torre de Aguas del Cros (1900), av. del Molí de las Mateves, s/n. Esta torre elevadora de aguas, de construcción circular en forma de chimenea hecha de ladrillos de barro y tejado decorado con quebradizo de cerámica, suministraba agua a la finca de Can Garí.
Ayuntamiento d’Argentona
Ayuntamiento de Mataró
Como llegar
En tren: RENFE R1/RG1: estaciones de Sants, Plaça de Catalunya, Arc de Triomf y Clot-Aragó (Cercanías dirección Blanes o Mataró). Información: 900 410 041
En bus:
Directo por autopista:
- Mataró – Barcelona: línias Exprés 11.1 i 11.2 (Moventis Empresa Casas; tel. 937 98 11 00)
- Mataró - Granollers - Sabadell: Exprés 13 (Moventis).
Con paradas:
- Mataró - Barcelona, línea C10: Moventis.
- Mataró - Llavaneres - Sant Vicenç de Montalt, línea C20: Moventis.
- Mataró - Vilassar de Dalt, línea C30: Moventis.
- Mataró - Veïnat del Cros - Argentona: Sagalés.
- Mataró - Òrrius: Sagalés.
- Mataró - Argentona - Dosrius - Canyamars: Sagalés.
En coche:
Por la autopista C-32, salidas Mataró Sud, Mataró Oest y Mataró Nord, o por la carretera N-II.
Desde Granollers, C-60, que enlaza con la C-32 y con la N-II.
Horarios
Visitas guiadas cada primer sábado de mes, de abril a noviembre (excepto el mes de agosto).
Las visitas se inician a las 10 h y tienen una duración de 4 horas.
Es necesario realizar reserva previa.
Precios y descuentos
Consultad en la Oficina de Turismo de Mataró.
Descuento de la Ruta del Modernismo: 15% sobre la tarifa de adultos.
Más información
Para información y reservas:
Oficina de Turismo de Mataró
La Riera, 123 - 08302 Mataró
Tel. +34 937 582 698
Horario:
De noviembre a Semana Santa:
De martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h
Domingos de 10 a 14 h
Festivos: cerrado
De Semana Santa a junio y septiembre y octubre:
De martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h
Domingos y festivos de 10 a 14 h
Julio y agosto
De lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h
Domingos y festivos de 10 a 14 h
turisme@ajmataro.cat
www.visitmataro.cat
Horario:
De Semana Santa hasta el 30 de octubre
De martes a sábado de 10 a 13 h i de 17 a 19 h.
Domingos y festivos de 9.30 a 13.30 h
El resto del año
De martes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 19 h.
Domingos de 9.30 a 13.30 h
Festivos cerrado
Los horarios pueden sufrir variaciones, por lo que se aconseja comprobarlos previamente. Consúltese el descuento de la Ruta en el sitio web www.rutadelmodernisme.com o llamando al tel. 902 076 621.
Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona
La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.
La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.