Una propuesta para descubrir la arquitectura destinada al veraneo del Vallès Oriental y conocer la obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall (1877-1954), que trabajó en la Ametlla, Cardedeu, la Garriga y Granollers.
El Modernismo de veraneo en el Vallès Oriental: Ruta Raspall
La comarca del Vallès Oriental, a finales del siglo XIX, era aún una comarca con una fuerte base agrícola y un tímido crecimiento industrial, muy centrado en la capital, Granollers. Con todo, la proximidad con Barcelona y las mejoras en las vías de comunicación -las carreteras comarcales y las dos líneas de ferrocarril que enlazaban Barcelona con Francia- fueron hechos esenciales para iniciar un proceso de desarrollo y transformación; y a la vez fueron causa y consecuencia de un fenómeno que caracterizó a las poblaciones de esta comarca hasta bien entrado el siglo XX: el veraneo.
El veraneo, desde mediados del siglo XIX, se convirtió en una nueva forma de ocio para las clases más pudientes de la ciudad, especialmente de Barcelona. Primero, disfrazado de estancias terapéuticas y ya entrado el siglo XX, sencillamente como una búsqueda de lugares cercanos y no coincidentes con la residencia habitual en los que hacer vida social y disfrutar de unas largas temporadas de vacaciones. Las pequeñas poblaciones del Vallès como la Ametlla, la Garriga y Cardedeu, que conservaban su carácter rural y agrario, se convirtieron, poco a poco, en lugares atractivos en los que pasar el verano, elegidos por su proximidad con respecto a Barcelona, por su interés paisajístico y, sobre todo, terapéutico.
Médicos, abogados, industriales, financieros, políticos, indianos e incluso artistas, principalmente de Barcelona, formaban una emergente clase social, poco compacta pero con hábitos y formas de vida propias que los definían como clase. Uno de estos hábitos era ir a veranear a los mismos lugares, en los que pasaban a constituir la colonia de veraneantes. La colonia era un grupo diferenciado en la vida de los municipios: vestían principalmente de blanco -con sombrillas, sombreros, abanicos y gafas de sol-, se reunían en el casino, centro y punto de encuentro de la colonia a la vez que espacio imprescindible en todo centro de veraneo, y organizaban una serie de actividades: desde bailes y fiestas hasta sesiones teatrales, veladas literarias, conciertos, gincanas, excursiones y todo tipo de actos públicos y privados, algunos de ellos muy sonados, como las dos representaciones del Teatre de la Natura en el bosque de Can Terres de la Garriga, en 1911 y 1914 -con el estreno de la obra La viola d'or, de Apel·les Mestres con música de Enric Morera- o la representación de la zarzuela Maruja, de Amadeu Vives, en 1915, en el bosque de Vilalba, en Cardedeu.
El fenómeno del veraneo, para poblaciones como la Ametlla, la Garriga y Cardedeu, conllevó además un importante despertar económico, puesto que favoreció el comercio, las relaciones directas con Barcelona, el desarrollo de servicios como fondas y balnearios y, sobre todo, supuso un impulso para la nueva construcción y el crecimiento urbanístico. La colonia de veraneantes necesitaba nuevas residencias en las que hospedarse, bien de propiedad o bien de alquiler, y era necesario que éstas incorporasen las últimas tendencias arquitectónicas del momento: el Modernismo.
En la Ametlla, Cardedeu o la Garriga se construyeron magníficos chalés de estilo modernista con frondosos jardines que hoy son el testimonio de una época. En estas poblaciones encontramos obras, chalés y casas para el veraneo, de arquitectos de renombre en la época como Eduard M. Balcells, Puig i Cadafalch, Jeroni Martorell, Emili Sala i Cortés y, sobre todo, del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, con vínculos familiares en la Garriga.
M. J. Raspall i Mayol (1877-1954) ha sido considerado arquitecto de la llamada segunda generación modernista, discípulo de Domènech i Montaner y de Puig i Cadafalch. La mayor parte de su obra, de marcada originalidad, se encuentra en las poblaciones del Vallès de las que, además, fue arquitecto municipal -de Cardedeu (1904), de la Ametlla del Vallès (1906), de la Garriga (1906), de Granollers (1907), de Caldes de Montbui (1909) y más tarde de Montmeló (1924). En estos municipios construyó singulares casas y chalés de estilo modernista y desarrolló una interesante obra pública, con planeamientos urbanísticos, diseños de mobiliario urbano o incluso, y como obra destacada, la ejecución del Cementerio Municipal de Cardedeu.
Un recorrido por estas poblaciones permite conocer la arquitectura modernista del arquitecto Raspall, evocar los tiempos del veraneo y a la vez descubrir unos municipios que se transformaron y ganaron carácter a principios del siglo XX. Nuestra propuesta, bajo el nombre de "Modernismo de veraneo en el Vallès Oriental: Ruta Raspall", permite, a lo largo de un día completo, pasear por la Ametlla, la Garriga y Cardedeu descubriendo rincones, singularidades y, sobre todo, arquitectura modernista pensada para vivir y disfrutar de los veranos en el Vallès Oriental.
La ruta guiada tiene como punto de partida Cardedeu, a las nueve y media de la mañana, desde donde se inicia un breve recorrido en autocar hasta la Ametlla del Vallès, una pequeña villa de orígenes medievales que se convirtió en centro de veraneo a principios del siglo XX. De la Ametlla destaca la visita a la Casa Millet, una antigua masía del siglo XIV transformada por el arquitecto Raspall, en 1908, en la residencia de veraneo de Joan Millet, industrial algodonero y hermano de Lluís Millet, director y cofundador del Orfeó Català. El jardín, la fachada y la interesante chimenea del comedor son testimonios de la etapa más modernista del arquitecto.
Después de un paseo guiado y de un pequeño descanso, la ruta continúa hacia la Garriga, villa termal desde época romana y municipio en el que se concentra la mayor parte de la obra arquitectónica modernista de la comarca. Una selección de más de veinte casas y chalés permite adentrarse en la atmósfera del tiempo de veraneo de esa época y, entre otros, disfrutar del jardín de la Casa Barbey (1910), un edificio promovido por el industrial textil Juli Barbey, que hoy es uno de los más destacados del movimiento modernista fuera del área de Barcelona. La Casa Barbey, junto con las construcciones vecinas: el Chalé Iris (1911), la Bombonera (1910) y la Casa Barraquer (1912-13), forman la llamada Manzana Raspall: un conjunto único en Cataluña, catalogado hoy como Bien Cultural de Interés Nacional.
De la Garriga se vuelve a Cardedeu, con una parada en el cementerio municipal, uno de los conjuntos de arquitectura funeraria más interesantes y singulares del país. Y después de una comida opcional, la ruta continúa por el centro de Cardedeu, con visitas a la Alquería Cloelia (1904), primera obra privada del arquitecto Raspall, a los Jardines de la Casa Viader (1917-1922), encargo de Marc Viader, padre del inventor del Cacaolat, y una visita exclusiva al vestíbulo y biblioteca de la Casa Golferichs-Rovellat (1908), con un destacado conjunto de vidrieras con vitrales emplomados de dibujos plenamente modernistas.
La ruta está abierta a todo tipo de público, tanto para visitas en grupo como individuales, y se dispone de propuestas didácticas para grupos escolares.
Modernismo de Veraneo en el Vallès Oriental
Ayuntamiento de la Ametlla
Ayuntamiento de Cardedeu
Ayuntamiento de la Garriga
Ayuntamiento de Granollers
Consorcio de Turismo del Vallès Oriental
Como llegar
En tren: RENFE: línea 2, estación Cardedeu.
En bus: Sagalés. Tel.: 938 707 860.
Por carretera: C-58 y AP-7, salida Cardedeu.
Más información
Daurella, 1, 08440 Cardedeu
Visita y horarios
Se ofrecen diversas modalidades de ruta.
Consultar precios y descuentos en cada temporada.
Posibilidad de elegir el idioma en el que realizar las rutas: catalán, castellano, inglés, francés o alemán y con intérprete de lenguaje de signos.
Las rutas se realizarán con un mínimo de veinte participantes.
Propuesta de un día, con visita a la Ametlla, la Garriga y Cardedeu.
Calendario: último domingo de mes, de marzo a octubre.
Horario: de 9.30 a 18 horas.
Incluye: servicio de guía, entrada en las casas y transporte.
Propuesta de medio día, con visita a la Ametlla y la Garriga o Cardedeu y Granollers, para grupos concertados.
Calendario: todo el año.
Horario: de 10 a 14 horas.
Incluye: servicio de guía y entrada en las casas (desayuno, comida y transporte opcionales).
Posibilidad de concertar diferentes modalidades con diversos precios y servicios opcionales.
Calendario: todo el año.
Información i reservas
Tel.: 938 713 070 / 639 566 887 (Pilar Vera).
Fax: 938 711 477.
m.cardedeu@diba.es
www.turismevalles.net
Hay que efectuar reserva previa.
Los horarios pueden sufrir variaciones, por lo que se aconseja comprobarlos previamente. Consúltese el descuento de la Ruta en el sitio web www.rutadelmodernisme.com o llamando al tel. 902 076 621.
Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona
La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.
La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.