Ajuntament de Barcelona Institut del Paisatje Urbà
home e-mail info
  català      castellano      english      français   
Guapos per sempre

Ante la puerta de algunos de los comercios más antiguos de Barcelona encontraremos, en el suelo de la acera, una placa de hierro colado con diseños alegóricos de diferentes actividades comerciales y una inscripción del Ayuntamiento de Barcelona que reconoce al establecimiento los años de servicio a la ciudad. Es la placa Guapos per sempre (guapos para siempre), que desde el año 1993 concede el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida a los comercios -y a sus propietarios- que han sabido desarrollar la actividad de su negocio en la economía moderna y conservar además su identidad ciudadana y los valores artísticos de la decoración original. Los establecimientos premiados cuentan con más de 50 años de actividad continuada en el mismo ramo y en el mismo vecindario, y conservan el carácter de su imagen exterior. El 2004 había ya un total de 105 comercios con la placa en Barcelona: esta es una selección de los establecimientos modernistas Guapos per sempre.

ANTIGUA CASA FIGUERAS-PASTELERÍA ESCRIBÀ (15)
La Rambla, 83 - Petxina,1s
Jaume Figueras encargó en 1902 la decoración de su tienda, de fabricación y venta de pastas alimenticias, a Antoni Ros, pintor y escenógrafo. Junto con el decorador trabajó todo un equipo de artistas formado, entre otros, por el escultor Lambert Escaler, por los vidrieros de la empresa Rigalt, Granell y Cia. y por Mario Maragliano, que se encargó de los mosaicos. La fachada es un magnífico ejemplo de la integración de las diferentes artes decorativas, con su diversidad de volúmenes y acabados: piedra, relieves escultóricos simbolistas, mosaicos, vidrieras emplomadas y hierro forjado. En el año 1986 la tienda fue rehabilitada por la familia Escribà.

CAFÈ DE L’ÒPERA (11)
Rambla, 74
Este café, originario de 1929, fue fundado como Chocolatería La Mallorquina hacia 1890. En la puerta principal destaca el marco de madera, con motivos naturalistas tallados, combinado con dos jambas de mármol. El interior es de estilo ochocentista, con el uso de columnas de fundición, paneles pintados sobre tela y espejos con dibujos grabados al ácido que representan figuras femeninas que hacen referencia a personajes femeninos de varias óperas.


CAMISERÍA BONET (10)
La Rambla, 72
Fue fundada en 1890 y regentada hasta finales de 2002 por la tercera generación de la familia Bonet. En la fachada se conserva todo el revestimiento de madera que llega hasta el entresuelo, espacio originalmente ocupado por el taller, con una vitrina enmarcada por dos rótulos dibujados sobre una lámina metálica martilleada. La madera utilizada en toda la tienda es la caoba con pequeñas muestras de decoración floral en los ángulos. En julio de 2002, la Camisería Bonet recibió el Premio de Tradición Comercial otorgado por la Generalitat de Cataluña. Un poco más tarde cambió de propietario.



CASA TEIXIDOR
Rda. Sant Pere,16
En 1909, el arquitecto modernista Manuel Joaquim Raspall llevó a cabo el proyecto de esta tienda en la que trabajaron artistas como Lluís Bru, que firmó bajo el rótulo su decoración de mosaico, y los vidrieros Buixeras. En este caso, el hierro, que adopta formas inspiradas en la naturaleza, es el encargado de enmarcar el conjunto, tanto en la parte superior como en los laterales de la puerta, de modo que el resultado es un claro ejemplo de integración de todas las artes. El interior recuerda al negocio original, una tienda de artículos de bellas artes, con los rótulos pintados: "arquitectura", "pintura" y "dibujo". Actualmente el establecimiento acoge una óptica.


CONFITERÍA J. REÑÉ
Consell de Cent, 362
Establecimiento abierto desde 1910 como pastelería, aunque ya desde 1892, la familia Reñé había instalado en él su fábrica, La Suiza-Reñé.
La tienda volvió a ser decorada por Enric Llardent, que utilizó básicamente dos materiales: mármol para los zócalos de los escaparates, y caoba de Cuba para todos los marcos. En el interior se conservan las grandes vitrinas, también con marco de madera, y la ornamentación de yeso del techo. Desde el 2003 el establecimiento se dedica a la restauración.



EL INGENIO
Rauric, 6
En el año 1838, el escultor Escaler abrió la tienda El Ingenio, especializada en la fabricación de artículos populares y de fiesta, actividad que han mantenido sus sucesores, la familia Homs Cardona, que también ha respetado toda la decoración. En la puerta de acceso encontramos un revestimiento de madera, delimitado por molduras del mismo material en dorado y decorado con medallones. En el interior se conservan las estanterías y los pequeños armarios originales de madera, de líneas sencillas, que cubren también las paredes. En ocasiones, se permite visitar el obrador.


ELS QUATRE GATS (23)
Montsió, 3 bis
En la Casa Martí, de Josep Puig i Cadafalch de 1896, se encuentra el bar restaurante Els Quatre Gats, fundado por Pere Romeu y Miquel Utrillo, que estuvo abierto, en su primera época, hasta 1903. En el interior del establecimiento queda patente el neogoticismo de la construcción y la voluntad de configurar un espacio propiamente rural catalán mediante la decoración de cerámica con motivos florales y geométricos, los marcos de piedra y los diferentes elementos de hierro forjado.

FARMACIA A. BOLÓS (50)
Rambla Catalunya, 77 - València, 256
La Farmacia Bolós (antigua Farmacia Novelles) está situada en los bajos de un edificio de Domènech i Estapà. Tanto en el interior como en el exterior, conserva la decoración de 1902, realizada por Antoni Falguera, según un diseño del farmacéutico Novelles. Destaca la puerta de acceso de líneas rectas en la parte inferior y coronada por un panel de líneas onduladas y motivos florales. Las hojas de la puerta de vidrio emplomado se enmarcan en un rico trabajo de carpintería, y en ellas se dibuja un naranjo junto al nombre de los antiguos propietarios. En el interior se conservan la decoración original, las vitrinas, las vidrieras, las pinturas murales y los objetos farmacéuticos de cerámica.


FARMACIA CASAUS
Aribau, 91
Antigua Farmacia Sañé, fundada en el año 1901, conserva la decoración original tanto en la fachada como en su interior. El revestimiento de la fachada es de líneas austeras y geométricas. Las dos aberturas de acceso son de madera, con guirnaldas sencillas como motivo decorativo básico y vidrio biselado con ornamentación al ácido. En su interior se conservan las vitrinas y el mostrador, aunque adaptados a las necesidades modernas.


FARMACIA ENRICH
Muntaner, 83
Establecimiento fundado en el año 1902 como farmacia, actividad a la que aún está dedicado en la actualidad. En la puerta de acceso, el hierro es el elemento básico que enmarca geométricamente las diferentes vidrieras. En la parte superior destaca la decoración de guirnaldas y las líneas onduladas, en contraste con las líneas rectas de todo el paramento vidriado central, y en la parte inferior aparece de nuevo el zócalo ondulado de hierro, característico del Modernismo. Hay que destacar los tiradores en forma de rama, de hierro forjado, y dos motivos farmacéuticos grabados al ácido en los vidrios laterales. En el interior se conserva completo el aparador de madera con motivos florales en las esquinas.


FARMACIA FERRER ARGELAGUET (Antigua Farmacia Robert)
Roger de Llúria, 74
Farmacia fundada en 1906 conforme al estilo modernista. Conserva en su interior todas las estanterías de madera con una rica decoración de inspiración naturalista, así como el mostrador y el mueble donde se cobraba. Destaca principalmente el techo, con molduras de yeso de guirnaldas y la representación de un templete en "trompe-l'oeil". En las puertas de acceso, se puede leer en los cristales el nombre de la antigua farmacia grabado al ácido.


FARMACIA GUINART
Gran de Sant Andreu, 306
Fundada en el año 1896, esta farmacia conserva prácticamente intactos sus elementos modernistas. En la fachada se puede observar el trabajo de hierro forjado con formas onduladas como motivo decorativo en los extremos y cubriendo la propia madera de las puertas. En la actualidad estas puertas son de madera, pero en origen su parte inferior era de mármol. Hay que destacar la cerámica, en amarillo y azul, elaborada en los hornos Xumetra de Sant Andreu.


FARMACIA MADROÑAL
Comte Borrell, 133
En la esquina de la Gran Via con la calle Comte Borrell se hallan dos edificios plurifamiliares adosados en los que se encuentra esta farmacia, concretamente en la planta baja del número 133 de Comte Borrell. Fundada en 1901, conserva elementos de principios de siglo entre los que destaca un farol de forja, que era el indicador que en aquella época se utilizaba para identificar estos establecimientos.


FARMACIA NORDBECK
Ausiàs Marc, 31
La realización de esta farmacia se atribuye al arquitecto E. Catà y se cree que data de 1905 aproximadamente. Son dignos de atención los paneles de madera con decoración floral en la fachada y el hierro forjado, así como los frisos de vidriera de colores que coronan las dos aberturas, una de la puerta de acceso y otra del aparador. En su interior también se conserva el mobiliario original, con la preeminencia de las líneas onduladas y motivos florales, principalmente en el mostrador.


FARMACIA PUIGORIOL
Mallorca, 312 - Girona, 125
La decoración de esta tienda se atribuye a Marià Pau, quien, por lo que parece, la realizó entre los años 1913 y 1914, junto con un equipo de decoradores, entre los que estaban Francesc Torres, que se encargó de la carpintería de roble de los marcos; Pere Anglès, encargado de los muebles; y los hermanos Nogués, que realizaron los trabajos de mármol en el zócalo. También son dignas de atención las piedras incrustadas en los vidrios exteriores biselados. En el interior se mantienen objetos originales: las lámparas de gas, los botes de cerámica y el mobiliario.

FILATELIA NUMISMÀTICA MONGE
Boters, 2
La actual Filatelia Monge sustituyó en los años cuarenta a la Lencería Jaumà, negocio existente en el momento de fundación. En ella es digna de atención su decoración, realizada por completo con madera tallada y con relieves simbólicos, que cubre las jambas y enmarca el rótulo de forma circular y también recubre la parte inferior de la fachada con paneles ensamblados. Posiblemente la obra fue realizada en 1904.


FORN SARRET (PANADERÍA SARRET) (40)
Girona, 73
Obra realizada en torno a 1898 que llama la atención por su visión de conjunto, creada a partir del marco de madera que, junto con la curvatura de las líneas que se cruzan y las formas ovaladas, acoge el rótulo y se extiende a la fachada del edificio. Entre las dos puertas de acceso destaca en la pared un escudo que muestra una mujer segando. El rótulo, actualmente impreso, podría haber sido en origen de vidrio emplomado.


GRILL ROOM (11)
Escudellers, 8
Este establecimiento, el antiguo Petit Torino, decorado por Ricard Capmany en torno al año 1902, ocupa los bajos de un edificio ochocentista y la fachada está decorada por medio de un revestimiento de madera con un escaparate central coronado por un escudo con un toro rampante, símbolo del Vermut Torino (VT). De las puertas destacan las vidrieras superiores. En el interior se conserva el aparador, de líneas sinuosas con motivos naturalistas, y los dos mostradores, uno completamente liso y otro con aplicaciones de cerámica. Resaltan los trabajos de forja de los pilares y el artesonado pintado del primer tramo del local.


HOTEL ESPAÑA (12)
Sant Pau, 9-11
En el año 1903, encargaron al arquitecto Domènech i Montaner la decoración de la Fonda España, trabajo que ganó el premio del Ayuntamiento al mejor establecimiento.
En su interior se han conservado intactos algunos de los salones, con arrimaderos de madera y cerámica que reproducen motivos heráldicos, la pintura mural basada en motivos marinos y los elementos ornamentales generales. Asimismo, resulta de interés la chimenea de alabastro que se encuentra en uno de los salones interiores, modelada en el año 1901 por el escultor Eusebi Arnau.


HOTEL REGINA
Bergara, 2-4
El Hotel Regina, fundado en 1917, conserva una marquesina original, buen ejemplo del trabajo de las artes decorativas modernistas. La estructura es de hierro forjado, con vidrio emplomado y rematada con decoración de motivos naturalistas. Todo el conjunto está cubierto por una bóveda de vidrio translúcido. Las vidrieras policromas nos muestran, por una parte, la fecha de fundación y, por otra, dos iniciales, F R, que son las de su primer propietario, Francesc Recasens.


QUEVIURES MÚRRIA (COLMADO MÚRRIA) (56)
Roger de Llúria, 85
Esta tienda se abrió en 1898 con el nombre de La Puríssima, como tostador de café. En la actualidad pertenece a otros propietarios y el establecimiento está dedicado a la venta de comestibles. Se conserva toda la decoración exterior, en la que destacan principalmente los rótulos y los carteles publicitarios vidriados, sobre todo el tradicional de Anís del Mono. En su interior se han realizado pequeñas modificaciones, pero se sigue conservando el mueble en el que se cobraba, el mostrador y los aparadores posteriores, todos de madera de pino de melis con sencillos adornos geométricos.


PAVIMENTOS ESCOFET
Rda. Universitat, 20
La empresa de mosaicos Escofet, especializada en pavimentos hidráulicos, estaba situada en origen, en 1890, en la Ronda de Sant Pere, nº 8. Posteriormente, toda la decoración, tanto interior como exterior, fue trasladada a su localización actual. Esta decoración fue realizada por Josep Pascó (1856-1920), decorador, profesor de la Llotja y diseñador de mosaicos.

El revestimiento está realizado con paneles de piedra artificial, decorados con motivos florales, enmarcados, a su vez, con madera. Los motivos modernistas se concentran en el rótulo y en las rejas superiores; y en el resto, en cambio, se repite un dibujo de pavimento que había realizado el propio decorador.


RESTAURANTE VIENA (19)
La Rambla, 115
El Viena, bar de comida rápida abierto hace unos quince años, ocupa el local de la antigua charcutería Mumbrú, fundada en 1889, momento al que pertenece la decoración, que todavía se conserva en la actualidad. En todo el local se utiliza la madera como marco de paneles de vidrio pintado con motivos florales: en el arrimadero, en los mostradores, en los muebles para cobrar, situados en los laterales de la puerta como elementos decorativos, y en la actual barra, creada a partir del antiguo mostrador. Destacan la decoración pictórica y las formas geométricas en madera del techo.


www.pi2.com