Josep Maria Pericas i Morros
Vic (1881) - Barcelona (1965)

Este arquitecto representa, junto con R. Masó, la evolución desde un lenguaje modernista tardío hacia a una arquitectura muy influida por el secesionismo vienés.
Obtuvo el título de arquitecto en 1906 y, al acabar la carrera, realizó su primera obra, la Casa Anita Colomer, en Vic (1906; plaza del Bisbe Oliva, Vic), y en 1910, el altar para la capilla de la Inmaculada del santuario de Montserrat.
Sus obras de juventud evidencian la influencia de A. Gaudí, como él mismo reconoció, con quien había colaborado en el proyecto que Gaudí había ideado para celebrar las Fiestas Balmesianas de Vic. En Barcelona edificó la iglesia del Carme (1909; Bisbe Laguarda, 15).
En 1911 ganó el Premio del Ayuntamiento de Barcelona al mejor establecimiento por la farmacia Espinós (Diputació, 294; desaparecida). Poco después, en 1912, ganó el concurso para erigir el monumento a Jacint Verdaguer (1914; plaza de Mossèn Jacint Verdaguer), junto con el escultor Joan Borrell y los hermanos Oslé, con elementos del Modernismo y del Novecentismo.
En 1916 ganó, junto con R. Masó, el concurso para edificar la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramenet, que evidencia las tendencias de ambos hacia un lenguaje más novecentista con influencia de las nuevas inclinaciones europeas, pese a que las obras no se realizaron siguiendo este proyecto.
Desempeñó el cargo de arquitecto diocesano de Vic desde 1912 y el de Barcelona desde 1922.
Obras principales
Disculpen las molestias, pero no disponemos de ninguna obra para este autor.
Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona
La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.
La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.