Inicio / Autores modernistas / Francesc Soler i Rovirosa

Francesc Soler i Rovirosa

Escenógrafo
Barcelona (1836) - (1900)

Formado en la Llotja y en el taller de Marià Carreras, se trasladó a París para mejorar sus conocimientos, y, durante un tiempo, entre 1862 y 1869, trabajó en el taller de Charles Antoine Cambon como encargado de la parte de perspectiva. Más tarde, fue jefe de taller de Joseph Thierry, escenógrafo francés de renombre.
Se convirtió en el renovador de la escenografía catalana, principalmente desde el punto de vista técnico, que no formal, puesto que aún estaba muy ligado a la tradición decimonónica de carácter realista (Escenografia de Tristany i Isolda [Escenografía de Tristán e Isolda] para el Gran Teatro del Liceo, 1899; Institut del Teatre de Barcelona), aunque sí introdujo el concepto de la profundidad en los decorados y, por tanto, destacó como impulsor de una nueva escuela. Con él se formaron y trabajaron otros escenógrafos, como M. Vilomara, y fue profesor de otros muchos artistas en la Llotja.
En su taller también se proyectaban decoraciones de interiores en las que colaboraron muchos de sus discípulos, como O. Junyent, S. Alarma o el mosaiquista L. Bru.

Obras principales

Disculpen las molestias, pero no disponemos de ninguna obra para este autor.

Consigue la Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona

La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que, junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la gran capital del Modernismo. Con esta ruta podrá conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos. Obras modernistas que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.

La Guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona se puede adquirir en nuestros centros del Modernismo.

Más información