Ajuntament de Barcelona Institut del Paisatje Urbà
home e-mail info
  català      castellano      english      français   
Eventos
La Casa Vicens abrirá al público en 2016

La Casa Vicens, ubicada en la calle Carolines del barrio de Gràcia de Barcelona, abrirá sus puertas al público en 2016. Morabanc, el gran banco andorrano, ha adquirido la casa y la convertirá en casa-museo tras su restauración.
La Casa Vicens fue el primer encargo importante que recibió Antoni Gaudí i Cornet en 1883, al poco tiempo de terminar la carrera de arquitectura. Con la apertura de este edificio, Barcelona recuperará otra joya del Modernismo, declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
El Cercle Artístic Sant Lluc entra en la Ruta del Modernismo de Barcelona

A partir del 2 de abril de 2014, con la compra de la guía de la Ruta del Modernismo de Barcelona (12,00€) ya se puede obtener el nuevo talonario de descuentos de la Ruta, que incluye un vale del 50% para la visita al Cercle Artístic Sant Lluc (Mercaders, 42. Barcelona). Cada miércoles se puede realizar esta visita guiada −con desayuno incluido− o el resto de días previa reserva, para ver y vivir de primera mano el ambiente artístico que actualmente todavía nos podemos encontrar en este centro de práctica artística, en funcionamiento desde los años del Modernismo. El talonario de descuentos incluye veintidós descuentos a entidades y edificios con patrimonio modernista de Barcelona y diez de fuera de la ciudad (ver apartado “Descuentos de la Ruta (Horarios, precios e información).”)
Más información clicando el título de la noticia.
El Menú Modernista del Hotel Casa Fuster

En el décimo aniversario de la adaptación en Hotel de la Casa Fuster (1908-1911) emblemática obra Modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner 1908, Casa Fuster; el Restaurante Galaxó, que se encuentra en la planta noble del Hotel, quiere rendir homenaje a los cocineros de la época y al movimiento sociocultural - artístico que ha marcado el origen e identidad de la Casa Fuster.
Por este motivo se ha creado un menú modernista que invita a los comensales a disfrutar de una gastronomía basada en recetario clásico, pero actualizado en técnica y presentación, sin modificar la base y alma de los platos. (Clicar el título de la noticia para más información).

Puertas Abiertas en el Recinto Modernista de Sant Pau

Entre el 25 de febrero y el 16 de marzo de 2014 el Recinto Modernista de Sant Pau abre sus puertas. Con motivo de la inauguración del conjunto de Domènech i Montaner, la ciudadanía puede disfrutar del resultado del proceso de rehabilitación que ha hecho posible la recuperación de un espacio único.
Desde las 11.00 h de la mañana a las 18.00 h de la tarde, se ha establecido un recorrido por los espacios más representativos del Recinto Modernista. El Pabellón de la Administración, el Pabellón de Sant Rafael y el Pabellón de Sant Jordi son los edificios más destacados, juntamente con los exteriores.
El acceso al Recinto Modernista es por la puerta principal del Pabellón de la Administración, situada en la confluencia de las calles de Sant Antoni Maria Claret y Cartagena.
Más información en :
www.santpaubarcelona.org

2º Ciclo de Conferencias y Talleres de Oficios del Modernismo

Del 26/02/2014 al 7/05/2014 el Museo del Modernismo Catalán presenta la segunda edición de conferencias y talleres como continuación del curso que se inició el 2012. Alrededor de los oficios artesanales que en época modernista se revitalizaron con gran éxito, se ofrece el aprendizaje de nuevas maestrías como la forja, el esgrafiado, la talla en madera, el cloisonée y la cerámica aplicada. El ciclo lo presentarán expertos de cada materia, además de incluir la visita a nuevos talleres de la ciudad que actualmente fusionan las técnicas antiguas con las modernas tecnologías y tendencias.
Idioma de las conferencias y talleres: catalán.
www.mmcat.cat


Exposición: Interiores del modernismo: Gaspar Homar y Joan Busquets

La búsqueda de la belleza, la utilidad y el confort, y un cierto lujo exhibicionista son esenciales durante el modernismo, como se aprecia en los interiores de la vivienda burguesa. Junto con los arquitectos, los carpinteros-decoradores son los nuevos profesionales de moda, que reciben los encargos de la burguesía y se ocupan del mobiliario y la decoración de las casas, reflejo de los gustos y las nuevas maneras de vivir. Son ejemplos destacadísimos Gaspar Homar y Joan Busquets, de los que el Museu Nacional d´Art de Catalunya conserva un notable conjunto, tanto de proyectos como de mobiliario.
Del 11.06.2013 al 30.03.2014.
La Casa Lleó Morera abre sus puertas al público

La empresa Núñez y Navarro, propietaria de la Casa Lleó Morera (paseo de Gràcia, 35), reabre al público este edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner. A partir del 20 de enero de 2014 se organizan visitas guiadas concertadas de lunes a sábado, en catalán, castellano e inglés. Las visitas, además de conocer la historia del edificio y de la familia que lo habitó, permiten admirar los aposentos del piso principal, donde se conserva el trabajo de los artistas y artesanos que se encargaron de su decoración: mosaicos, cerámicas, vitrales, esculturas o artesonados. La última vez que el edificio estuvo abierto al público con visitas guiadas fue durante el período de 1997 a 1999, cuando era la sede del centro de información de la Ruta del Modernismo de Barcelona.
Más información en: www.casalleomorera.com

“MYSTERIA: los secretos desvelados“

El Museo del Modernismo Catalán (MMCAT) presenta la primera exposición temporal, “Mysteria: los secretos desvelados”. La exposición da a conocer el resultado del estudio de reflectometría y fotografía infrarroja, gracias al cual se exhibirán los dibujos preliminares, correcciones, arrepentimientos y restauraciones que se encuentran debajo de las capas pictóricas de los cuadros de la colección del museo. La muestra es fruto de la colaboración entre el MMCAT y Actio, Arte y Ciencia de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Del 8 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
www.mmcat.cat
Foto: Pere Borrell del Caso. Dos niñas riendo, 1880, foto Carles Insenser © Museo del Modernismo Catalán.
48h OpenHouse Barcelona

El fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2013, Barcelona celebra una nueva edición del 48H OPEN HOUSE BCN, el mayor festival de arquitectura gratuita de la ciudad, que abre las puertas de más de un centenar de edificios. Una cita única que permite a cada ciutadano/ciutadana diseñar su itinerario para descubrir la arquitectura que define su pasado, presente y futuro. Los Pabellones Güell (av. Pedralbes, 7), obra primeriza de Antoni Gaudí, será uno de los edificios que se podrán visitar.
Consultad los días y horarios a: www.48hopenhousebarcelona.org
48H OHB es miembro del Open House Worlwide. Organiza: ArquitecturaReversible.
XIII Fiesta del Modernismo de la Colonia Güell

El 18, 19 y 20 de octubre del 2013, la Asociación La Colonia Modernista y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló celebran la treceava edición de la fiesta modernista de la Colonia, con actividades relacionadas con el patrimonio del municipio. Durante estos días la Colonia retornará al año 1913, concretamente hasta la vigilia del día en que un grupo de niños y niñas de entre 10 y 12 años empiezan a trabajar en la fábrica. El visitante podrá disfrutar de canciones, bailes, marionetas, juegos, artesanos y muchos actores y figurantes que recrearán la vida cuotidiana en esta colonia como hace cien años. Todo preparado para que grandes y pequeños disfruten de una jornada divertida y cultural.
Podéis consultar los horarios y el programa de actividades de la fiesta en el web del Ayuntamiento www.santacolomadecervello.cat


Expo Ismael Smith grabador, del Modernismo a l'Art Déco en el Museo de Mataró

Se trata de una exposición comisariada por el Museo de Arte de Cerdanyola a partir de los grabados de su colección y que itinera la Diputación de Barcelona. La muestra reúne un conjunto destacado de grabados del artista Ismael Smith situado entre el Modernismo, el Noucentismo y el Art Déco. Completa la muestra un conjunto de ex-libris e ilustraciones para cuentos. La exposición se ha ampliado con una elección de grabados de Goya que influenciaron Smith, i con unas obras que muestran la amistad y especial vinculación entre Smith y el artista mataronés Marià Andreu.
Museo de Mataró
El Carreró, 17-19, 08301 Mataró, Barcelona
Tel.: 937 58 24 01
www.mataro.cat/cultura
Desde el 19 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2013.
Empremtes: exposición sobre Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar

Del 12 de septiembre al 21 de abril de 2013 el Ayuntamiento de Canet de Mar organiza esta exposición en la Casa museo Lluís Domènech i Montaner, donde el arquitecto tenia su estudio y su casa de veraneo, con el objetivo de dar a conocer los vínculos entre el artista modernista y este municipio del Maresme, donde dejó una parte de su obra.
Pera más información:
Casa museu Lluís Domènech i Montaner
http://casamuseu.canetdemar.org
canetmuseu@canetdemar.cat
Tel: 93 795 46 15

Jornadas de Puertas Abiertas a la Sagrada Familia por la Mercè

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2013 la Basílica de la Sagrada Familia tiene programadas unas Jornadas de Puertas Abiertas de 16 a 20h. Las entradas se podrán reservar a partir del 12 de septiembre, hasta completar el aforo, en www.sagradafamilia.org, donde encontrarás las instrucciones y detalles de esta oferta.
La Sagrada Familia, como nunca la habíamos visto

Acaba de hacerse público en internet un espectacular vídeo de la Sagrada Familia con imágenes inéditas de esta basílica proyectada por Antoni Gaudí. El vídeo se realizó con la ayuda de un nuevo modelo de drone o mikrokóptero, un minihelicóptero no tripulado que cuenta con ocho rotores, al que se acopló una cámara capaz de ofrecer nuevas perspectivas. Con un sistema de tres ejes para controlar el movimiento, la cámara también pudo grabar imágenes con la técnica del time-lapse, o “paso del tiempo”, que permiten mostrar en pocos segundos como cambia la iluminación del templo a lo largo de todo el día.
¡La Ruta del Modernismo inspira tu verano!

El Ayuntamiento de Barcelona y la Ruta del Modernismo de Barcelona se unen contra la crisis este verano para ofrecerte la oportunidad de descubrir el patrimonio más fascinante de tu ciudad. Con descuentos del 50% para visitar 17 de los mejores edificios modernistas de Barcelona, déjate seducir por el encanto de la arquitectura modernista, los secretos que esconde… ¡y todo un mundo de actividades al aire libre!
Inscríbete ahora en esta promoción y recibirás un correo electrónico con los 17 vales de descuento válidos del 1 de julio al 15 de septiembre.
www.bcn.cat/estiu/modernisme

El Pabellón de los Distinguidos, del Instituto Pere Mata, declarado bien cultural de interés nacional

9/7/2013
La Generalitat de Cataluña ha declarado bien cultural de interés nacional el pabellón de los Distinguidos de Reus −conocido también como Pabellón número 6− que forma parte del Instituto Psiquiátrico Pere Mata (1898), obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El Instituto, conjuntamente con el Gaudí Centre, un centro de interpretación de la obra de Gaudí, conforman la oferta modernista de Reus del talonario de descuentos de la Ruta del Modernismo, con un 2x1 para visitar las dos instituciones (ver apartado “Descuentos de la Ruta”).
Primer aniversario de Gaudí Experiencia. Campaña solidaria.

4/7/2013
Gaudí Experiencia, la última entidad en incorporarse a la Ruta del Modernismo (a finales del 2012) cumple su primer aniversario y, para celebrarlo, sus responsables se han decidido por una acción solidaria con el Banco de los Alimentos, del 4 al 10 de julio. Clicando el título de la noticia encontraréis toda la información para poder participar.

Puertas abiertas en el Palau de la Música Catalana el domingo 30 de junio de 2013

El Palau y el Orfeó Català realizan una acción en favor de la cultura catalana a beneficio de su proyecto social.
El próximo domingo 30 de junio de 2013, de 10 a 15 h, el Palau de la Música Catalana realizará su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, sumándose así a la Fiesta Mayor de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, incluyendo asimismo actuaciones gratuitas de diferentes coros en la Sala de Conciertos cada 30 minutos.
IX Feria Modernista de Barcelona

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2013, Cor Eixample (Asociación de Comerciantes i Profesionales de la Derecha del Ensanche) y el Ayuntamiento de Barcelona, organizan la novena Feria Modernista de Barcelona.

Ruta Modernista de Argentona

Los próximos 25 y 26 de mayo de 2013 el Ayuntamiento de Argentona organiza dos itinerarios para descubrir la Argentona modernista y la forma de vivir en los tiempos del veraneo.
Clica el título de la noticia para más información.

 

Ya se puede consultar online el programa provisional del Congreso Internacional coupDefouet.

En él se pueden ver todas las comunicaciones presentadas al Congreso Internacional coupDefouet que conforman el programa provisional, dividido en seis ejes temáticos. Los listados se irán actualizando periódicamente a medida que se confirmen las comunicaciones y se cuelgue el resumen correspondiente, que podrá descargarse.


Barcelona celebra el primer congreso internacional especializado en Modernismo - Art Nouveau

Con motivo del 10º aniversario de la revista sobre Modernismo internacional coupDefouet, Barcelona celebra del 26 al 29 de junio de 2013 el primer congreso internacional especializado en Modernismo-Art Nouveau, una actividad de la Ruta Europea del Modernismo organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. El comité científico, coordinado por la Universidad de Barcelona (UB), es el encargado de supervisar los contenidos del congreso.
(Clicar el título de la notícia para más información).


Un siglo de escultura catalana

Para los meses de abril, mayo y junio de 2013, el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno), en Barcelona, organiza una gran exposición titulada “Un siglo de escultura catalana”, con más de trescientas esculturas (mármoles, bronces, etc.) de más de ochenta escultores catalanes del siglo XX, entre ellos, todos los escultores del Modernismo catalán cómo Blay, Arnau, Llimona, Lambert Escaler o Clarasó.
(Clicar la noticia para más información).
Visitas guiadas a la Editorial Montaner i Simon

18/02/2013
Visitas guiadas a la Editorial Montaner i Simon
Mediante diversas actividades, la Fundació Antoni Tàpies organiza para el primer trimestre del 2013 tres actividades relacionadas con la historia de su sede, la obra modernista que construyó Lluís Domènech i Montaner entre el 1880 y el 1882.
Clicar el título de la noticia para más información.
Cierre temporal de la Casa Museo Gaudí

La Casa Museo Gaudí, ubicada en el Park Güell, permanecerá cerrada al público por obras de rehabilitación del 27 de diciembre de 2012 al 18 de marzo de 2013. Para más información consultad el web www.casamuseugaudi.org
Exposición sobre Víctor Beltrí en Cartagena

La Comisión Beltrí 2012, encargada de realizar los actos del 150 aniversario del nacimiento de Víctor Beltrí y Roqueta, el arquitecto que trajo el Modernismo a Cartagena y a la Región de Murcia, inauguran el 13 de diciembre de 2012 una muestra de su obra. En la exposición se describen sus edificios más importantes, en multitud de detalles, datos inéditos y fotografías no conocidas hasta ahora, y se incluyen también aspectos de su vida desconocidos hasta ahora.
(Clicar el título de la notícia para más información).
Las otras Pedreras, arquitectura y mobiliario a principios del siglo XX

En motivo del centenario de la finalización de las obras de la Casa Milà (1906-1912), popularmente conocida como la Pedrera, proyectada por el arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, la Fundación CatalunyaCaixa presenta la exposición “Las otras Pedreras”.
Conferencia "Modernismo: el primer estilo moderno internacional"

La conferencia "Art Nouveau: the First International Modern Style" (Modernismo: el primer estilo moderno internacional) es una panorámica de los diversos estilos modernistas de todo el mundo, que explicará de qué manera cada región o ciudad creó su propio estilo partiendo de su tradición local y reinterpretándola mediante una mirada cosmopolita. A cargo de Paul Greenhalgh, catedrático de Arte Moderno en la Universidad de East Anglia y director del Sainsbury Centre for Visual Arts. Conferencia en inglés, con traducción simultánea al catalán y a la lengua de signos. 19 de noviembre de 2012, a las 19 h, en el Auditorio de la Pedrera, paseo de Gràcia, 92 (metro Diagonal). Entrada libre, no es necesario reservar. Aforo limitado.
En el acto se presentará también el Congreso Internacional coupDefouet, un encuentro especializado en Modernismo-Art Nouveau que se celebrará en Barcelona en junio de 2013.
(Clicar la notícia para más información).

Exposición Balancines de Viena

Del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2012, en el Centro Cívico Casa Sagnier (Brusi, 61, de Barcelona) se puede visitar esta exposición de imágenes relacionadas con la historia de los antiguos balancines de madera curvada, del coleccionista Julio Vives Chillida.
(Clicar la noticia para más información).

10 años de visitas en la Casa Batlló

El fin de semana 20 y 21 de octubre de 2012 la Casa Batlló (passeig de Gràcia, 43) ha celebrado los 10 años de la inauguración de las visitas guiadas al edificio, es decir, de la obertura al público de ésta obra de Antoni Gaudí. En motivo de ésta celebración los propietarios de la casa han organizado un espectáculo de luz y color “El despertar de la Casa Batlló”, que se ha proyectado en su fachada principal, y que el público ha podido disfrutar gratuitamente en dos sesiones nocturnas. La Casa Batlló es el punto 45 de la Ruta del Modernismo, y con el descuento de la Ruta se puede visitar con un 10% de descuento. Para más información de precios y horarios de la visita, podéis consultar el apartado “Descuentos de la Ruta (Horarios, precios e información)” en este mismo web.
12ª Fiesta Modernista de la Colònia Güell

5/10/12
Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre de 2012 la Colonia Güell organiza la 12ª edición de su fiesta modernista, que este año se dedica a celebrar los 100 años de la llegada del tren a la población, el carrilet, que dejó Barcelona a sólo a media hora de camino. Diversos actos como espacios teatralizados de la vida cotidiana del siglo pasado, música, danza, juegos infantiles, muestra de artesanos, gente vestida de época, exposiciones o el mercado de las pageses, permitirán disfrutar de la fiesta y de la historia de la Colonia, donde se encuentra una de las obras de Antoni Gaudí, la cripta de la Colonia Güell. Más información en:
Tel.: 936 305 807
coloniaguell@adleisure.com
www.coloniaguell.net
El Tramvia Blau restablece el servicio

Septiembre de 2012
El mítico Tramvia Blau (tranvía azul) del Tibidabo, uno de los 116 puntos de la Ruta del Modernismo de Barcelona, volverá a funcionar a partir del próximo 22 de septiembre, después de reorganizarse el servicio a consecuencia de un incidente el pasado 22 de agosto. En motivo de este restablecimiento, el descuento que ofrece la Ruta del Modernismo queda modificado: a partir de este momento la promoción consistirá en un descuento del 25% sobre el billete sencillo. Además, los horarios de paso también variaran como se indica en el apartado “Descuentos de la Ruta (Horarios, precios e Información), “Tramvia Blau” de este web. El Tramvia Blau posibilita el acceso más bonito y relajado a la montaña del Tibidabo y nos acerca a su parque de atracciones (que también dispone con la Ruta de un descuento sobre la entrada), pasando por delante de residencias majestuosas obra de diversos arquitectos modernistas.
Primer Congreso Internacional coupDefouet

La Ruta Europea del Modernismo organiza el Primer Congreso Internacional coupDefouet, que se celebrará en Barcelona en junio de 2013.

Los principales temas del Congreso, que todavía debe acabar de perfilar el Comité Científico que relacionamos en la imagen, girarán en torno a los siguientes conceptos:
     • La ciudad como motor de la creatividad 
        modernista (tema central)
     • La historiografía del Art Nouveau
     • Retos futuros del patrimonio modernista
El proceso de selección de ponencias se abrirá en febrero de 2012. Las condiciones de solicitud y otras novedades se publicarán en el website de la Ruta Europea del Modernismo www.artnouveau.eu



 

Jornada de puertas abiertas en la Sagrada Familia

14 / 9 /2012
Del 22 al 24 de septiembre, de 16 a 20 horas, la basílica de la Sagrada Familia abrirá las puertas para ofrecer a los ciudadanos una visita especial, y gratuita, para ver la evolución de las obras a lo largo de los años y hacerse una idea de cómo será la basílica el 2026, año en que está previsto que finalicen las obras. Se trata de un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la obra maestra de Antoni Gaudí. Podréis conseguir una entrada gratuita para esta visita a través del web www.sagradafamilia.org y en los cajeros automáticos de “la Caixa”.
Promoción Enamórate del Modernismo, este verano

Agosto 2012
El Ayuntamiento de Barcelona y la Ruta del Modernismo se unen contra la crisis este verano para ofrecerte una oportunidad única para descubrir el patrimonio más fascinante de tu ciudad. Con descuentos del 50% o más, no podrás resistir el encanto de la arquitectura modernista y los secretos que esconde... ¡y todo un mundo de actividades al aire libre!
(Clica el título de la noticia para obtener més información).
¡Agosto es el mes del Modernismo!

Agosto 2012
La Ruta del Modernismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona ofrecen durante el mes de agosto una oferta única y exclusiva para descubrir el Modernismo de Barcelona. Como cliente de uno de los hoteles de calidad de la ciudad, puedes disfrutar de un descuento especial del 50% para visitar los edificios modernistas más fascinantes y menos conocidos de Barcelona.
Clica el título de la noticia para obtener más información.
Noches modernistas de Món Sant Benet

El verano de 1924 la familia del pintor Ramon Casas llega al Monasterio de Sant Benet —construcción románica del s. X—después de haberlo convertido en una fantástica residencia de verano remodelada con el estilo del Modernismo. La familia Casas, después de dos décadas de obras, han llevado muebles de todas partes, una colección de artes decorativas imponente y han convertido el Monasterio en un espacio romántico con jardines ricos en aromas.
Clicar el título de la noticia para obtener más información.

Exposición “Cafés y restaurantes del Modernismo”

Desde el 5 al 27 de junio se puede visitar la exposición “Cafés i restaurantes del Modernismo”, una aproximación al mundo de los cafés y restaurantes de Europa de la época del Modernismo, mediante imágenes históricas y la exposición de diferentes sillas de diversos establecimientos. La exposición está organizada por Julio Vives Chillida, que ofrecerá una conferencia en el mismo centro el miércoles 13 de junio a las 19h.
Centro Cívico Can Deu.
Pl. de la Concòrdia, 13.
Barcelona.
De lunes a sábado de 9 a 22h, domingos de 10 a 14h.
Tel: 93 410 10 07.
Entrada gratuita.

VIII Feria Modernista de Barcelona

Los días 1, 2 y 3 de junio de 2012, Cor Eixample (Asociación de Comerciantes i Profesionales de la Derecha del Ensanche) y el Instituto del Paisaje Urbano (Ayuntamiento de Barcelona) organizan la octava Feria Modernista de Barcelona.
Al igual que en ediciones anteriores, se ubicará en la calle Girona, entre la avenida Diagonal y la calle Valencia. Habrá actividades lúdicas y culturales para jóvenes, mayores y para los más pequeños. Entre otras cosas, el visitante encontrará juegos infantiles, talleres, un museo de coches de época, un tren de modelismo tripulado, conferencias sobre Modernismo, una bicicletada popular, ambientación y muchas sorpresas. Se contará además con la presencia de municipios y entidades que de algún modo, están relacionados con el Modernismo, así como con un stand con información y venta de productos relacionados con la Ruta del Modernismo de Barcelona.
Además, a aquellos que vengan vestidos de época modernista, les fotografiaremos y podrán llevarse la fotografía, además de participar en el sorteo de lote de productos artesanales, y otros premios.
Para más información, pueden dirigirse al Centro del Modernismo de Barcelona  (tel. 933 177 652) o a Cor Eixample (tel. 934 871 243).

 

Visitas guiadas al Hotel Espanya

Desde el mes de febrero de 2012 se puede disfrutar de visitas guiadas al Hotel Espanya (Sant Pau, 9. Barcelona) edifico inaugurado el 1859 y reformado el 1903 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. De esta manera, joyas como la Sala de las Sirenas —con pinturas atribuidas a Ramon Casas— o la chimenea de alabastro de Eusebio Arnau, entre otros, estarán más cercanas al público en general. El Hotel Espanya forma parte de la Ruta del Modernismo de Barcelona, y de la guía Salimos, que contiene información de bares y restaurantes modernistas de Barcelona, principalmente, y de Cataluña (a la venta en los Centros del Modernismo).
Clicar la noticia para más información.

1 ciclo de conferencias y talleres Oficis del Modernisme

El Museo del Modernismo Catalán (Balmes, 48, Barcelona) organiza a lo largo del 2012 un ciclo de conferencias dedicado a los oficios y la artesanía en general, resaltando la importancia y el reconocimiento del que no siempre han disfrutado en el mundo del arte. A menudo considerados como meros complementos o supeditados a las llamadas ‘artes mayores’, precisamente encuentran su independencia artística con la llegada del Modernismo y del movimiento Arts and Crafts, acorde con una concepción total del arte. Estas conferencias, además, se complementan con talleres prácticos para entender mejor estos oficios. Clicar la noticia para más información.
Ruta Lluís Domènech i Montaner, en Canet de Mar

La Ruta Domenèch i Montaner, inaugurada el 3 de diciembre de 2011, preparada y realizada por expertos de la figura de este arquitecto catalán, resigue y analiza el potente legado modernista que dejó en Canet de Mar, pero también muestra las diferentes aportaciones del arquitecto como político e intelectual así cómo las diferentes anécdotas de sus estancias de verano en la población.

Exposición “Entre luces” en la Galería Pinós

Del 1 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012, en la Galería de Arte Fernando Pinós (Consell de Cent, 325, de Barcelona), se puede admirar la exposición “Entre luces”, donde se exponen diversos ejemplares de lámparas modernistas, para reflexionar sobre este artefacto doméstico de uso cotidiano.
Web para más información: www.fpinos.com

Los túneles del Recinto Histórico de Sant Pau acogen una exposición fotográfica

24.9.11
El Recinto Histórico de Sant Pau acoge una nueva exposición que repasa algunos de los momentos históricos más importantes de la construcción del conjunto modernista y también de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo actualmente. La exposición puede visitarse a través de los itinerarios guiados “Sant Pau en obras”, que se realizan cada mañana de lunes a domingo.

La visita guiada al Recinto Histórico del Hospital de Sant Pau recorre parte de las galerías subterráneas

Desde el 11 de julio de 2011, la visita guiada al conjunto modernista del Hospital de San Pau incluye también una parte de los túneles que Domènech i Montaner construyó para unir los diferentes pabellones modernistas que formaban el recinto hospitalario. Con esta incorporación la visita permite descubrir el remodelado Pabellón de San Jordi, con una exposición del pasado, presente y futuro de la institución, la iglesia, el Pabellón de San Rafael, los túneles, y se puede circular de nuevo por una parte del antiguo recinto ajardinado. Las visitas son guiadas, y es obligatorio el uso de casco y chaleco reflectante, material que se suministra a cada visitante al entrar.
Clicar el título de la noticia para conocer horarios e idiomas de las visitas.

La Ruta del Modernismo de Reus incorpora un nuevo edificio

20.6.2011
La Ruta del Modernismo de Reus, organizada por el Patronato Municipal de Turismo y Comercio de la ciudad, cuenta con una obra más: la Casa Carpa (calle de Monterols, 34. Reus), y que se ha incorporado coincidiendo con la finalización de sus obras de restauración. Esta casa, proyectada por el arquitecto de Reus Pere Caselles el año 1903, se enmarca en el estilo floral del Modernismo y destaca especialmente por la decoración de la fachada.

2.º Laboratorio Histórico: “El turismo y la preservación del patrimonio modernista: ¿una fuente de financiación..., una fuente de problemas?

A través de los Laboratorios Históricos, la red de ciudades e instituciones modernistas Réseau Art Nouveau Network, pretende crear una plataforma de intercambio de conocimientos a escala europea. El contenido de los Laboratorios Históricos incluye investigaciones, experiencias y prácticas, con el objetivo de que el programa sea de interés para el público en general y para los profesionales. El segundo Laboratorio Histórico del proyecto “Modernismo y Ecología” se desarrollará en el auditorio CX La Pedrera (Casa Milà), en Barcelona, el 4 de junio, bajo el título “El turismo y la preservación del patrimonio modernista: ¿una fuente de financiación..., una fuente de problemas?”. El acto estará abierto al público y la entrada es gratuita.
VII Feria Modernista de Barcelona

Los días 3, 4 y 5 de junio de 2011, Cor Eixample (Asociación de Comerciantes i Profesionales de la Derecha del Ensanche) y el Instituto Municipal del Paisaje Urbano (Ayuntamiento de Barcelona) organizan la séptima Feria Modernista de Barcelona.
(clicar la noticia para más información)

La nueva colección permanente del Museo del Modernismo Catalán (MMCAT)

18.3.11
A partir del 25 de marzo, y coincidiendo con la celebración de su primer aniversario, el Museo del Modernismo Catalán (Balmes, 48, Barcelona) presenta su nueva colección permanente.
El museo renueva parcialmente la colección con sesenta nuevas obras, la mitad de las cuales forman parte del fondo del museo y hasta ahora no se habían mostrado al publico. La otra mitad son nuevas adquisiciones y donaciones de los grandes maestros del Modernismo catalán.
www.mmcat.cat

 

16/02/2011 Víctor Horta, Antoni Gaudi y Ödön Lechner a la Sagrada Família

Del 23 de enero al 28 de febrero de 2011 se puede ver en la Basílica de la Sagrada Família una exposición fotográfica sobre la arquitectura de tres grandes arquitectos del Modernismo europeo: Víctor Horta (Bruselas), Antoni Gaudi (Barcelona) y Ödön Lechner (Budapest). El acceso es libre y sin horarios, porqué esta exposición se encuentra al aire libre, concretamente en las rejas que cierran el perímetro de la Basílica, por el lado de la calle Provença, y está organizada por la embajada de Hungría en Madrid, el Consulado General de Hungría en Barcelona y la Basílica de la Sagrada Família.

Exposición sobre Ismael Smith a Cerdanyola del Vallès

El 18 de enero se inauguró en el Museo de Arte de Cerdanyola la exposición de la Fundación MAPFRE El Cuaderno de París, sobre la obra del dibujante, escultor y grabador Ismael Smith Marí (Barcelona 1886 – Nova York 1972), que estará abierta hasta el 13 de marzo de 2011.
Coincidiendo con la exposición, el Museu de Cerdanyola ha preparado un conjunto de actividades con el objetivo de difundir la obra de este peculiar artista, como el estreno de un audiovisual "Ismael Smith. Un dandi olvidado" de Ferran Alberich, encargado por el museo de Cerdanyola, y las II Jornadas Smith, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la UAB y diversos especialistas que reivindicarán diversas facetas del artista.
(clicar la noticia para ver el programa de conferencias de las Jornadas)

En Navidad, talleres modernistas para toda la familia en el Museo del Modernismo Catalán

24/12/2010
El Museo del Modernismo Catalán se complace en presentar una nueva actividad para estas fechas navideñas: un taller modernista para toda la familia. Con esta actividad lúdica y cultural los participantes podrán divertirse y aprender introduciéndose en la época del Modernismo de la mano de sus artistas, dibujando y escribiendo. La actividad está pensada para que toda la familia, grandes y pequeños, se involucren en este viaje al pasado, a los años del Modernismo. Además, se obsequiará a todos los participantes con un recuerdo personalizado de esa época.

Obras para la mejora de las instalaciones del Park Güell

29.10.2010
El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en los próximos meses diferentes actuaciones para mejorar las instalaciones del Park Güell. En concreto, se reparará la valla de acceso, se renovará el alumbrado, se mejorará la seguridad, con nuevas barandillas y protecciones, y se habilitarán zonas de picnic y áreas infantiles.

Viaje a Melilla modernista

El pasado 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, Mercedes Aguilar de Terrassa, que ganó el premio del sorteo de la Feria Modernista de Barcelona del pasado mes de mayo —un viaje a Melilla para dos personas— visitó esta ciudad española del continente africano que dispone de un amplio patrimonio modernista.
IX Fiesta del Modernismo de la Colonia Güell

El 15, 16 y 17 de octubre de 2010, la Asociación La Colònia Modernista y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló celebran una nueva edición de la fiesta modernista de la Colonia, con actividades relacionadas con el patrimonio del municipio. Durante estos días en la feria se podrán encontrar rincones para que todo el mundo conozca el día a día de la vida en la colonia: como vivía la gente, donde trabajaba... El público también podrá disfrutar con canciones, bailes, títeres, juegos, artesanos y un montón de actores y figurantes que recrearán la vida cotidiana como hace cien años. Todo preparado para que grandes y pequeños disfruten de una jornada divertida y cultural.

48 h OpenHouseBCN

29.9.10
Por primera vez Barcelona organiza el evento 48h Open House, sumándose así a una serie de ciudades de todo el mundo que apuestan por explicar su arquitectura mediante recorridos por sus edificios más representativos.

Descubre la Cerdanyola Modernista

21.9.10
El próximo domingo 26 de septiembre a las 12.30h el Museo de Arte de Cerdanyola organiza dentro de los actos del programa “Descubramos el MAC” y coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio, un itinerario por la Cerdanyola modernista.
Visitas guiadas a la Editorial Montaner i Simon

13.9.10
La Fundación Antoni Tàpies organiza visitas guiadas al edificio modernista de la antigua Editorial Montaner i Simon (1881 – 1886, Aragó, 255), la sede de la Fundación. El objetivo de estas visitas es dar a conocer esta obra de Lluís Domènech i Montaner, su historia y la función original cómo sede de la editorial Montaner i Simon.
Nueva edición de la Feria Modernista de Canet

Por tercer año consecutivo el Área de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Canet de Mar, con la Unión de Comerciantes de la localidad, organizan la Feria – Mercado Modernista de Canet de Mar, que este año se celebrará los próximos 18 y 19 de septiembre de 2010.
En búsqueda del tesoro perdido

El Museo del Modernismo Catalán (Balmes, 48, Barcelona) presenta una nueva actividad para todas las edades titulada "En búsqueda del tesoro perdido". La actividad funciona como un "geocaching" del siglo XIX, es decir, como una actividad de encontrar "tesoros" con la ayuda de un GPS. Pero en el momento que cruzamos el arco de entrada al museo las tecnologías del siglo XXI son obsoletas, el visitante tendrá que valerse de los medios utilizados en el siglo XIX: ¿una brújula? o bien seguir las pistas que le proporcionaran desde el punto de información del museo.

Más oferta de visitas guiadas al recinto histórico del Hospital de Sant Pau

A partir del 1 de julio de 2010 han cambiado los horarios de las visitas guiadas al conjunto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ampliándose la oferta considerablemente y también alargando la duración de cada visita.

Las visitas al recinto modernista os mostrarán este monumento Patrimonio de la Humanidad y las obras de restauración que actualmente se están haciendo para devolver esta obra al esplendor con el que Lluís Domènech i Montaner lo imaginó. La vista incluye el interior de diversos pabellones, el recinto enjardinado, la magnífica Sala de Actos y una exposición sobre el pasado y el futuro de esta institución barcelonesa de más de 600 años. Como se visita más parte del conjunto patrimonial las visitas se alargarán más de una hora.

Los nuevos horarios, de lunes a domingo, son:

                                10.00h  Inglés
                                10.30h  Francés
                                11.00h  Inglés
                                11.30h  CASTELLANO
                                12.00h  Inglés
                                12.30h  Catalán
                                13.00h  Inglés

(Clicar el título para ver más información)
VI Feria Modernista de Barcelona

Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2010, Cor Eixample -Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Derecha del Eixample- y el Instituto del Paisaje Urbano -Ayuntamiento de Barcelona- organizan una nueva edición de la Feria Modernista de Barcelona.
El Palau Güell cierra provisionalmente hasta principios del 2011.

El próximo 1 de junio del 2010, la Diputación de Barcelona propietaria del Palau Güell, tiene prevista la suspensión de la actual visita parcial con motivo de la finalización de las obras de restauración y condicionamiento de los espacios, para mejorar el confort de los visitantes y la experiencia y calidad de la visita. La intención de los responsables del edificio es poder abrirlo definitivamente al público a principios del 2011, para que la ciudadanía y los visitantes en general puedan disfrutar de nuevo de la visita al interior de esta obra del arquitecto Antoni Gaudí.
Puertas abiertas los días 24 y 25 de abril de 2010 en el Hospital de Sant Pau

El recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau celebrará unas jornadas de puertas abiertas los próximos 24 y 25 de abril de 2010. Actos lúdicos y culturales para mayores y pequeños animarán las jornadas que organiza la Fundación Privada del Hospital —con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona— con el objetivo de mostrar a la población las labores de rehabilitación y recuperación que se están realizando en los pabellones del recinto patrimonial construido por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Esta joya de la arquitectura modernista, que cuenta con esculturas y mosaicos de artistas como Pau Gargall, Mario Maragliano o Eusebi Arnau, está considerada uno de los mejores conjuntos modernistas del mundo, y con estas importantes reformas está recuperando su estado original, tal y como Domènech lo concibió.
Museo del Modernismo Catalán

A partir del 19 de marzo de 2010, Barcelona ya dispondrá de un Museo exclusivamente dedicado al Modernismo, con obras representativas de los mejores artistas catalanes. El Museo —con sede en un edificio proyectado por Enric Sagnier en la calle Balmes, 48— es fruto de una iniciativa privada, concretamente de los coleccionistas y galeristas de arte Fernando Pinós y Maria Guirao, que han conseguido reunir en 1.000m2 obras de Gaudí, Llimona, Arnau, Casas, Renart, Rusiñol, Gargallo o Anglada Camarasa, entre otros, hasta un total de 350 obras de 42 artistas de la pintura, la escultura y las artes aplicadas del Modernismo en Catalunya.

Inauguración del edificio rehabilitado de la Fundación Antoni Tàpies

Fecha: 03/03/2010
Hora: 12h
Lugar: Fundación Tàpies

El miércoles 3 de marzo a las 12h, el alcalde de Barcelona Jordi Hereu asistirá a la inauguración del nuevo edificio rehabilitado de la Fundación Tàpies del que el Ayuntamiento es uno de los máximos impulsores. El acto también será presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla. La Fundación Antoni Tàpies cerró sus puertas en enero de 2010 para llevar a cabo una reforma arquitectónica. Entre otras mejoras se han remodelado los espacios expositivos para recuperar el carácter industrial original, se ha recuperado la 2a planta para uso público y se ha hecho una reforma de la entrada que mejora la recepción y la librería.
Acceso restringido al conjunto modernista del Hospital de Sant Pau, por obras de rehabilitación.

Con el traslado de la actividad sanitaria al nuevo hospital, la Fundación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha empezado a recuperar la obra original que proyectó y edificó el arquitecto Lluís Domènech i Montaner a principios de siglo XX. Por eso, se ha iniciado el proyecto de rehabilitación de los pabellones modernistas que implican, por motivos de seguridad, el acceso restringido al recinto histórico.

La Colonia Güell estrena un nuevo Centro de Interpretación

El Hble. Sr Huguet, Conseller d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat, inauguró el pasado domingo 18 de octubre de 2009, coincidiendo con la IX edición de la Fiesta Modernista de la Colonia Güell, el nuevo Centro de Interpretación.

El Museo de Arte de Cerdanyola abre sus puertas

El 10 de septiembre de 2009 se ha inaugurado el Museo de Arte de Cerdanyola en Can Domènech, un edificio modernista del arquitecto Gaietà Buïgas, con una intervención posterior de su sobrino Eudard Maria Balcells, que en su momento incorporó al edificio los impresionantes vitrales que han sido ahora recuperados. Para que pudiera albergar el Museo, el Ayuntamiento de Cerdanyola realizó entre 2004 i 2009 la restauración del edificio modernista, que se hallaba en un estado casi ruinoso. Dicha actuación ha supuesto la reconstrucción de la fachada, la recuperación de los vitrales de Balcells y su adaptación a la función museística actual.

La feria modernista de Bad Nauheim

Esta encantadora feria Modernista, que se celebra cada año durante el mes de setiembre en la localidad alemana de Bad Nauheim, merece una visita obligatoria para todos aquellos apasionados de la arquitectura y la cultura modernista. La feria se celebrará del día 5 al día 13 de septiembre de 2009, con el lema Jugendstil mueve Bad Nauheim.

 

El MNAC adquiere un cartel de Ramon Casas

Una carrera automovilística y una imagen femenina sofisticada y elegante son los iconos de la modernidad que Ramon Casas representa en la litografía que entró a formar parte de la colección del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), el marzo del 2009. 

Sant Feliu de Llobregat ya dispone de Ruta Modernista

Desde el pasado mes de mayo de 2009, Sant Feliu de Llobregat ya dispone de su Ruta Modernista, para la cual se han seleccionado más de 20 edificios, y algunos conjuntos, destacando las intervenciones de arquitectos como Gabriel Borrell, Josep M. Jujol o Antoni Coll, entre otros. La ruta sigue el trazado del Pla del Eixample proyectado por el arquitecto municipal del momento, Gabriel Borrell, realizado el 1902. Por tanto, el interés de la Ruta destaca por la ubicación de los edificios y conjuntos construidos, inseridos dentro de una trama urbana de Eixample.
Más información en: www.santfeliu.cat

V Feria Modernista de Barcelona

Los días 22, 23 y 24 de mayo de 2009, Cor Eixample -Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Derecha del Eixample- y el Instituto del Paisaje Urbano -Ayuntamiento de Barcelona- organizan una nueva edición de la Feria Modernista de Barcelona.

La Casa Garriga Nogués sede de la Fundación Francisco Godia

21.11.08
La Fundación Francisco Godia, dedicada al empresario, coleccionista y piloto de automovilismo barcelonés (1921-1990), inauguró el 20 de octubre su nueva sede en la antigua casa Garriga Nogués (1899-1905), en la calle Diputación, 250, obra modernista del arquitecto Enric Sagnier. Para celebrar el acontecimiento los responsables de la Fundación presentan una exposición temporal de gran parte de su colección particular, un total de 260 obras de arte medieval, barroco y de los siglos XIX y XX, con presencia de obras modernistas, y un montaje realizado a partir de una selección de cerámica de diferentes centros productores de la Península. La Fundación se propone disponer de una exposición permanente, y de dos colecciones privadas temporales por año.

Documental "Modernismo y Sociedad" en la Casa Fuster

El día 22 de octubre del 2008 se presentó, en el Hotel Casa Fuster, el documental "Modernismo y Sociedad", que representó su estreno en Barcelona y que se proyectará en el paso de carruajes del Hotel hasta el próximo 22 de noviembre. "Modernismo y Sociedad" es una producción de la Réseau Art Noveau Network, de la cual el Ayuntamiento de Barcelona es miembro fundador, con el apoyo del programa Cultura 2000 de la Unión Europea.

Casa Fuster culmina el Eixample

La Casa Fuster (1908-1911; paseo de Gràcia, 132) obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, y que actualmente acoge el Hotel Casa Fuster, celebra el 2008 el centenario del inicio de su construcción.

Itinerario modernista en Cardedeu

El Museo Archivo Tomàs Balvey organiza, el primer domingo de cada mes, un itinerario por la arquitectura modernista de veraneo en Cardedeu. Se pueden realizar las visitas entre los meses de marzo y noviembre, y por tanto, el domingo día 2 de noviembre es la última oportunidad del año para realizar una de estas visitas.

Exposición "9 Rutas modernistas cerca de Barcelona"

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat inaugura esta exposición que, del 22 de octubre al 23 de noviembre del 2008, se podrá visitar en la Biblioteca Pare Miquel de esta localidad. Esplugues, como ciudad destacada en la producción de cerámica modernista, forma parte de estas 9 rutas modernistas de la "Xarxa de Municipis de la Diputació de Barcelona" (Red de Municipios de la Diputación de Barcelona) y, concretamente, del itinerario "El Baix Llobregat: de Gaudí al Modernismo popular", juntamente con Sant Joan Despí. 

VIII Fiesta del Modernismo de la Colònia Güell

El 17, 18 y 19 de octubre del 2008, la asociación “Associació La Colònia Modernista” y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, celebran nuevamente la fiesta modernista, que contará con diferentes actividades relacionadas con el patrimonio del municipio. Durante estos días, se podrá visitar el recinto de la antigua fábrica de tejidos de la colonia, y también la masía de su propietario y fundador, el industrial y mecenas Eusebi Güell. Además, se podrá contemplar una exposición sobre Gaudí, una feria modernista con diversas paradas, el sábado y domingo por la mañana, y mucha gente vestida de época recreando los años del Modernismo.


Jornada de puertas abiertas en la Finca Sansalvador


Los días 12 y 13 de septiembre del 2008, de 11 a 20h, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la Finca Sansalvador, obra del arquitecto Jujol, para que todo el mundo pueda observar la restauración efectuada y descubrir las cuevas artificiales excavadas en su interior, a principios del siglo XX.

      Finca Sansalvador
      Paseo de la Mare de Déu del Coll, 79
           Viernes 12, de 11 a 20h
           Sábado 13, de 11 a 20h

Construyendo el Museo de Arte. Las donaciones cerdañolencas


El 1 de julio del 2008 a las 20 h, en el Espai Enric Granados (plaza de Enric Granados, 1 de Cerdañola), se llevará a cabo el acto de presentación de obras donadas por ciudadanos de la población para el futuro Museo de Arte de Cerdañola. Se expondrán una selección de piezas de Ramon Casas, Josep Llimona, Eduard Maria Balcells, Marian Burguès, Manuel Humbert y Francesc Juventeny.
IV Fiesta del Modernismo de Barcelona


El 23, 24 y 25 de mayo del 2008 Cor Eixample -Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Derecha del Eixample- y el Instituto Municipal del Paisaje Urbano -Ayuntamiento de Barcelona- organizan la cuarta Fiesta Modernista de Barcelona.
El Palau Güell abre parcialmente al público


El Palau Güell abrió parcialmente sus puertas al público el mes de febrero del 2008, después del cierre provisional por obras de restauración a finales del 2004. La visita parcial es gratuita e incluye la fachada principal, que ha recuperado el aspecto original, la planta baja y las caballerizas.
Presentación del libro Galería de autores


Galería de autores es una pequeña enciclopedia de los protagonistas que crearon el Modernismo barcelonés. Arquitectos, pintores, escultores, escritores, ebanistas, grafistas, y también promotores, mecenas, financieros... Todas las personas que, con su esfuerzo y su pasión por crear un "arte nuevo", hicieron posible que hoy Barcelona sea considerada la capital mundial del Modernismo. 

Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Música, el sábado 8 de febrero del 2008, para inaugurar su centenario


Para celebrar que se cumplen 100 años de la finalización de la construcción del Palau de la Música (1905-1908), sede del Orfeó Català y obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, se podrá disfrutar de una jornada de actos populares y festivos para todos.
Para acceder al programa previsto, clikar la noticia.
 
Cierre provisional de la Fundació Antoni Tàpies

La Fundació Tàpies, ubicada en la antigua editorial Montaner i Simón, obra de Lluís Domènech i Montaner (1881-1886), permanecerá cerrada al público durante el primer semestre de 2008, para llevar a cabo una reforma en el edificio. Las obras adaptarán la sede de la fundación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y la adecuarán íntegramente a las necesidades de las personas con movilidad reducida. También se efectuará una remodelación de la entrada del museo que mejorará el espacio actual de la librería y la recepción.

La Casa Lleó Morera se adhiere a la Ruta Europea del Modernismo

La Casa Lleó Morera –situada en el paseo de Gràcia, 35, de Barcelona- se ha adherido hoy, 30 de octubre del 2007, a la Ruta Europea del Modernismo, una asociación internacional sin ánimo de lucro compuesta por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas comprometidas en la difusión, protección, gestión y mejoras de su patrimonio modernista. El edificio, adquirido el año 2006 por el Grupo Núñez y Navarro es un de los conjuntos más ricos y mejor conservados de las artes aplicadas al Modernismo. Hoy día, la planta noble, es el show room de la firma internacional Guess.
La fachada de la Casa Amatller se rehabilitará


En octubre del 2007 han empezado los trabajos de colocación del andamio de las obras de restauración de la fachada de la Casa Amatller (pg. de Gràcia, 41, Barcelona), que completa, con la Casa Lleó Morera y la Casa Batlló, la famosa "Manzana de la Discordia".
En 2008 el Palau de la Música celebrará su centenario

El Palau de la Música es un encargo que el Orfeó Català realizó en 1904 al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. La primera piedra del edificio se colocó el día de Sant Jordi de 1905 y se inauguró el 9 de febrero de 1908. El fin de semana del 9 al 10 de febrero de 2008, cuando cumpla 100 años de su inauguración, se iniciarán los actos de su centenario. De momento, el Orfeó ya tiene a punto el edificio para el acontecimiento, pues ha reformado la sala de conciertos, donde se han renovado todas las sillas, y han restaurado las fachadas.

El Ayuntamiento de Reus abre el Gaudí Centre

Desde el 27 de junio de 2007 ya se puede visitar el Gaudí Centre, un espacio de interpretación dedicado al arquitecto Antoni Gaudí. Mediante maquetas táctiles interactivas, proyectos, diseños, utensilios y objetos personales se puede conocer mejor la obra y la vida de este genial arquitecto. La visita al centro puede durar hasta dos horas y cuenta con audioguías en diversos idiomas. A los bajos del edificio se ha trasladado la Oficina de Turismo de Reus. Además, con el Gaudí Centre, Reus complementa su Ruta del Modernismo.

(Clickar la noticia para más información)

Woody Allen visita la Sagrada Familia

El actor y director de cine Woody Allen realizó una visita al Templo de la Sagrada Familia el pasado 12 de junio con la finalidad de obtener localizaciones para su próxima película, que rodará entre Barcelona y Oviedo. Precisamente el film explicará las aventuras de una turista norteamericana de visita por la ciudad. No será la primera vez que el Modernismo es utilizado como decorado en una producción de cine, a modo de ejemplo, las Casas Ramos, en la plaza de Lesseps, donde Pedro Almodóvar filmó escenas de la película Todo sobre mi madre

La Generalitat compra las 422 cajas de documentación del arquitecto Puig i Cadafalch encontradas accidentalmente en octubre del 2006

Las 422 cajas encontradas por un equipo de investigación del Arxiu Nacional de Catalunya (Archivo Nacional de Catalunya), ver noticia del 16/11/2006, cuando trabajaban en la casa del arquitecto modernista autor, entre otras, de la Casa Amatller, el Palau del Baró de Quadras o la Casa de les Punxes, han sido adquiridas por la Generalitat de Catalunya por 1,4 millones de euros. Con esta compra se garantiza la titularidad pública del material que pronto se pondrá a disposición de los investigadores del Arxiu Nacional.

III Fiesta Modernista de Barcelona

El 18, 19 y 20 de mayo del 2006 Cor Eixample -Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Derecha del Eixample- y el Instituto Municipal del Paisaje Urbano -Ayuntamiento de Barcelona- organizan la tercera Fiesta Modernista de Barcelona.

Rehabilitado en tiempo récord el Dragón del Park Güell.

El pasado día 6 de febrero del 2007 unos vándalos provocaron daños, a golpes de martillo, en la cara y la espalda de la figura del Dragón de la fuente de la escalinata de la entrada principal del Park Güell.

 

II Plenario de la Ruta Europea del Modernismo

Los días 1 y 2 de febrero del 2007, en Barcelona, se celebra el segundo Consejo de Honor de la Ruta Europea del Modernismo de la que forman parte un centenar de ciudades e instituciones de Europa y de todo el mundo.

CaixaForum, nuevo descuento de la Ruta del Modernismo

A partir del 1 de octubre del 2006 el talonario de descuentos de la Ruta, que se obtiene gratuitamente al comprar la guía, incluye un nuevo descuento, un 50% en el precio en todas las actividades de CaixaForum.
Descubiertas 422 cajas de documentación que Puig i Cadafalch escondió el 1923

Después del golpe de estado del general Primo de Rivera, Josep Puig i Cadafalch ocultó una serie de documentos de la Mancomunidad de Cataluña que el presidía para salvaguardarlos de la dictadura.

 

La Finca Sansalvador, obra de Josep M. Jujol, se rehabilitará

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano invertirá unos 840.000 € en la restauración de la Finca Sansalvador (Paseo de la Mare de Déu del Coll, 79), obra de Jujol. En estado casi ruinoso, la antigua Finca se convertirá en un Centro de Interpretación del arquitecto modernista, discípulo de Gaudí, Josep Maria Jujol.

 

Nuevo teléfono de información de la Ruta del Modernismo

Desde Barcelona ciudad 902 076 621. Desde fuera de Barcelona 933 177 652.
La nueva Ruta del Modernismo ya está en marcha

Un itinerario por más de un centenar de puntos y descuentos de hasta el 50% para visitar todas las obras modernistas de Barcelona.
Visitas guiadas al Palau Montaner, a los Pabellones Güell y al Hospital de Sant Pau

Una de las novedades de la nueva Ruta del Modernismo son las visitas guiadas al Palau Montaner, a los Pabellones Güell y al recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También posibilidad de visitas concertadas.
Salimos, nueva guía de bares y restaurantes modernistas

La guía Salimos de la Ruta del Modernismo de Barcelona les invita a descubrir el patrimonio de la ciudad mientras pasan un buen rato en catorce establecimientos que después de un siglo conservan toda su belleza original.
II Fiesta Modernista de Barcelona

El 4, 5 y 6 de mayo del 2006 Cor Eixample -Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Derecha del Eixample- y el Instituto Municipal del Paisaje Urbano -Ayuntamiento de Barcelona- organizan la segunda Fiesta Modernista de Barcelona.
Preus/Precios/Prices/Prix
Palau Güell
Hotel España
Palau de la Música Catalana
Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC
CaixaForum. Antiga Fàbrica Casaramona
Casa Batlló
Editorial Montaner i Simon, Fundació Antoni Tàpies
Fundació Francisco Godia – Casa Garriga Nogués
Palau Montaner
Casa Milà, la Pedrera
Palau del Baró de Quadras
Basílica de la Sagrada Família
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Recinte modernista.
Casa-Museu Gaudí
Pavellons Güell
Tramvia Blau
CosmoCaixa, Museu de la Ciència
Parc d'Atraccions Tibidabo
Observatori Fabra
Museu del Modernisme Català
Colònia Güell. Santa Coloma de Cervelló
Jardins Artigas. La Pobla de Lillet
Manresa
Reus
Ruta Puig i Cadafalch. Mataró - Argentona
Ruta Raspall. Vallès Oriental
Sitges
Terrassa
Vilafranca del Penedès
Barcelona Walking Tours
Gran Teatre del Liceu
Gaudí Experiència
www.pi2.com